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El consejero Campoy entrega el reconocimiento de “Centro Excelente” a 18 institutos navarros

viernes, 11 de mayo de 2007

El consejero de Educación, Luis Campoy Zueco, ha entregado esta mañana, en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, el reconocimiento de “Centro Excelente” a 18 Institutos de Educación Secundaria que han participado en el programa para la implantación de “Sistemas de Gestión de la Calidad” y superado la auditoría correspondiente.


Representantes de institutos con autoridades.

Representantes de los Institutos premiados y autoridades

El consejero ha estado acompañado en la entrega de Premios, por el director general de Enseñanzas Escolares y Profesionales, Fermín Villanueva Ferreras, y el director del Servicio de Ordenación e Innovación Escolar, Pedro González Felipe.


Continuando con una de sus líneas prioritarias de la presente legislatura, el Departamento ha implantado durante este curso el programa de difusión de los Sistemas de Gestión de la Calidad en centros educativos públicos de la Comunidad Foral de Navarra. Previamente, algunos de los centros de Secundaria que llevaban una larga trayectoria de trabajo y un bagaje amplio de formación se marcaron en su momento el objetivo de optar a certificaciones externas que avalasen el buen funcionamiento del sistema de gestión que habían implantado en sus centros, iniciativas que siempre contaron con el apoyo del Departamento de Educación.


El objetivo del programa del Departamento es que aquellos centros que también desean implantar programas de gestión de calidad, pero no optan a certificaciones de agencias externas, puedan lograr un reconocimiento interno que acredite que el servicio que ofrecen responde a un mapa de procesos estandarizados y evaluables de organización y funcionamiento. El periodo de vigencia de estos reconocimientos internos es de tres cursos académicos, a lo largo de los cuales se evalúa anualmente el sistema de gestión.



La relación completa de centros reconocidos como “CENTRO EXCELENTE” es la siguiente: De la red N1: Toki ona BHI (Bigarren Hezkuntzako Institutua), CIP (Centro Integrado Politécnico) Donapea, Iturrama BHI, IES Navarro Villoslada, IES Plaza de la Cruz, IES Caro Baroja, IES Donibane, IES Politécnico de Tafalla, IES Benjamín de Tudela, CIP ETI, IES Valle del Ebro. De la red N2, IES Ibaialde-FP, IES Basoko, IESO La Paz, CIP Virgen del Camino, IES Ribera del Arga, IES Sierra de Leyre-Sangüesa e IESO Cerro de la Cruz.


El consejero Campoy felicitó en este acto a los equipos directivos, al profesorado y a toda la comunidad de los Institutos que hoy se reconoce, animándoles a continuar con entusiasmo en esta tarea de mejora constante del servicio educativo que prestan a toda la sociedad.


Ciclos de calidad de la enseñanza


La cultura de la calidad ha experimentado un profundo cambio hasta llegar a lo que hoy se conoce como calidad total o excelencia. En este contexto, y con el fin de caracterizar y ordenar la gestión de la mejora continua en el funcionamiento de los centros, el Departamento de Educación distingue tres ciclos de calidad:


El primer ciclo supone el cumplimiento de las especificaciones legales establecidas en la ordenación del Sistema Educativo. Este primer nivel requiere la planificación, organización y funcionamiento de los centros conforme a la normativa educativa. Se concreta en la elaboración del Documento de Organización de los Centros (DOC), la Programación General Anual (PGA), las Programaciones Didácticas y la Memoria final. Este nivel, tal y como dispone la normativa en vigor, es obligatorio para todos los centros sostenidos con fondos públicos y cuenta con mecanismos de control de calidad internos (el equipo directivo) y externos (el Servicio de Inspección Técnica y de Servicios), que garantizan el cumplimiento de las especificaciones normativas.


El segundo ciclo, complementario del primero, se configura a través de los diversos planes de mejora aprobados por el Departamento de Educación para los centros. Estos planes se basan en las áreas y objetivos de mejora establecidos por el Departamento como resultado de los diferentes estudios y evaluaciones del sistema educativo. Vienen regulados de forma diferenciada para las distintas etapas educativas y son de obligado cumplimiento para los centros. El equipo directivo es el responsable de ejecutar y evaluar estos planes, correspondiendo al Servicio de Inspección Técnica y de Servicios la evaluación externa.


En coherencia con el concepto de calidad que ha transcendido más recientemente, el tercer ciclo se distingue por la adopción por parte de los centros de Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) conforme a los paradigmas de la calidad total o de excelencia. Estos sistemas permiten abordar la gestión del liderazgo, los planes, el personal, los recursos, los procesos, los clientes y los resultados de los centros de forma rigurosa, ordenada y sistemática conforme a modelos o normas estandarizadas.


Este tercer ciclo, opcional para los centros, supone un nuevo reto para aquellas organizaciones que hayan cubierto sus expectativas en los dos primeros ciclos y, que por su trayectoria y experiencia, están en condiciones de ser gestionados por la vía de la calidad total.



Gobierno de Navarra

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