(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Presentado el Plan Tecnológico de Navarra 2008-2011, que cuenta con una inversión de 228,96 millones de euros

lunes, 14 de mayo de 2007

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha presentado esta tarde el Tercer Plan Tecnológico de Navarra 2008-2011, que cuenta con una inversión de 228,96 millones de euros y en cuya elaboración han participado más de 120 representantes de empresas y técnicos en innovación de Navarra. El Presidente ha destacado el aumento del presupuesto en un 62% con respecto al segundo Plan


El presidente en la presentación del Plan Tecnológico.

El presidente Sanz en la presentación del Plan Tecnológico. ( ampliar imagen )

Este Tercer Plan Tecnológico dará continuidad a la política de fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación del Gobierno de Navarra, iniciada con el Plan Tecnológico 2000-2003 y proseguida por el actual Plan Tecnológico de Navarra 2004-2007. De hecho, el Tercer Plan aumenta la inversión con respecto al Segundo en 87 millones de euros con el objetivo de seguir estimulando la actividad de I+D+i en empresas sin experiencia previa, aunque también debe producir una I+D+i más radical y de mayor intensidad entre los actores experimentados del sistema regional de innovación a través de un mayor fomento de la cooperación en I+D+i entre los diversos agentes.


El Presidente Sanz ha recordado que Navarra es actualmente, junto con Madrid, la región española que más invierte en I+D+i (1,67% del PIB): “Esto supone que dedicamos un 50% más a innovación que el conjunto de España. Además, Navarra es la primera comunidad en personal dedicado a tareas de innovación (16 por cada 1.000 trabajadores), muy por encima de la media nacional (9) y europea (11)”.


Miguel Sanz ha señalado la importancia de “alinear a Navarra con el objetivo europeo de dedicar en 2011 el 3% del PIB a gastos en innovación supone en estos momentos el mayor reto que se ha marcado esta comunidad en sus planes de I+D+i. Presentamos el III Plan Tecnológico como vía para incrementar la actividad innovadora de la región, para situar a Navarra como una región líder en innovación en Europa e incrementar la competitividad de nuestras empresas”.


La elaboración del III Plan Tecnológico se ha llevado a cabo a través de seis grupos de trabajo divididos por sectores estratégicos (energías renovables, biotecnología, agroalimentación, nanotecnología, tecnologías de la información y comunicaciones y maquinaria, equipos y automoción). Cada grupo ha estado participado por las empresas del sector y por expertos que están trabajando en el diseño del Plan. A partir de los análisis obtenidos en cada grupo sectorial, se ha celebrado una sesión conjunta en la que se han examinado las conclusiones obtenidas, para ser incorporadas en la redacción final del III Plan Tecnológico de Navarra.


Como novedad para la elaboración del tercer Plan Tecnológico se ha incorporado un grupo adicional denominado Comité-Ciencia-Tecnología-Empresa, formado por representantes de las universidades, centros tecnológicos y asociaciones empresariales de Navarra. Se trata de continuar fomentando la transferencia de conocimiento y crear redes sólidas de cooperación entre todos los agentes capaces de innovar.


Así, este Tercer Plan debe basar su desarrollo en los siguientes criterios básicos: fomento de la generación, gestión y transformación de conocimiento; estímulo de la cooperación y el trabajo en red en materia de I+D+i en el ámbito regional, nacional e internacional; aplicación del modelo de innovación permanente en todos los elementos del sistema productivo; mantenimiento de un modelo equilibrado de estructura productiva; e impulso de los sectores estratégicos de Navarra.


Según el informe, en este Tercer Plan Tecnológico el Gobierno de Navarra, además de incrementar la inversión en I+D hasta los niveles comprometidos con la Unión Europea, busca orientar este esfuerzo hacia sectores que por su impacto en el VAB precisen abordar procesos innovadores para incrementar su competitividad y, al mismo tiempo, hacia aquellos sectores que se posicionan como de “gran interés estratégico” desde una visión global.


Objetivos y sectores estratégicos


Los objetivos que persigue el III Plan Tecnológico de Navarra 2008-2011 se pueden resumir en los siguientes: desarrollo equilibrado y sostenible del tejido empresarial; impulsar la competitividad regional; favorecer la conexión del sistema Universidad-Centros Tecnológicos-Empresa-Sociedad; potenciar sectores estratégicos; y estimular la cooperación internacional y la integración en el Espacio Europeo de Investigación e Innovación.


La competitividad regional se impulsará a través de la prospectiva tecnológica y sistémica (anticipación al cambio), la vigilancia tecnológica, la propiedad industrial e intelectual, el trabajo en red y la cadena del conocimiento/frente cadena costes.


Por su parte, los sectores estratégicos que se potenciarán durante el tercer Plan son: agroalimentación, automoción, bienes de equipo, biotecnología, construcción bioclimática, energías renovables, logística y transporte, ocio, cultura y turismo, tecnología de la información y la comunicación (TIC), y salud.

Documentación:
Noticia completa.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web