(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Gobierno de Navarra, CEN, UGT y CCOO acuerdan prorrogar hasta el año 2008 el vigente Plan de Empleo

martes, 15 de mayo de 2007

El Gobierno de Navarra, la Confederación de Empresarios de Navarra y los sindicatos Unión General de Trabajadores de Navarra y Comisiones Obreras de Navarra han suscrito este mediodía la prórroga hasta el año 2008 del III Plan de Empleo de Navarra 2005-2007. Esta prórroga está motivada por las dificultades que pueden encontrarse para la negociación de un nuevo plan de empleo antes de la conclusión del actual (31 de diciembre de 2007) y dado el escaso tiempo que habrá para ello desde la formación del nuevo Gobierno de Navarra hasta la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales para 2008.


Firma de la prórroga del Plan de Empleo.

Firma de la prórroga del Plan de Empleo. ( ampliar imagen )

El documento ha sido suscrito esta mañana en el Palacio de Navarra por el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma; el presidente de la CEN, José Manuel Ayesa Dianda; el secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen Delgado; y el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero de Frutos. En el acto también ha estado presente el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel.


Para continuar durante el próximo año 2008 con los trabajos realizados desde el año 2005, inicio del tercer Plan de Empleo, y hasta la conclusión del presente tercer Plan de Empleo, el Gobierno de Navarra ha destinado un presupuesto de 143,91 millones de euros para llevar a cabo 20 acciones de fomento e impulso del empleo en la Comunidad Foral.


Estas 20 acciones se engloban en seis grandes apartados: fomento del empleo (66,16 millones de euros); competitividad de empresas y calidad de empleo (29,39 millones de euros); formación y orientación (20,10 millones de euros); igualdad, integración y cohesión social (19,01 millones de euros); modernización e impulso del Servicio Navarro de Empleo-Observatorio de Empleo (5,33 millones de euros); y prevención de riesgos laborales y políticas medioambientales (3,91 millones de euros).


Entre los programas concretos incluidos en cada apartado destacan: igualdad de oportunidades; promoción del empleo femenino; promoción del empleo juvenil; discapacitados; empleo agrícola, inmigrantes y temporeros; promoción del empleo; ayuda al empleo autónomo; economía social; programa de formación ocupacional; formación continua; programas de prevención de riesgos laborales; y formación en energías renovables.


Balance positivo


El informe consensuado por las cuatro partes firmantes señala que “la evolución de los datos estadísticos básicos en materia de empleo desde el año 1999, inicio del primer Plan de Empleo, hasta el año 2007 han sido satisfactorios”.


Así lo ha expresado el Presidente del Gobierno, quien ha destacado que Navarra ofrece estos y por primera vez las tasas de paro más bajas de España a todos los niveles: global, masculina, femenina y jóvenes. Miguel Sanz ha indicado que en los dos primeros años de vigencia del III Plan de Empleo la tasa de paro se ha reducido en la Comunidad Foral en un 4,15%, la afiliación la Seguridad Social ha aumentado en un 7,5% (19.071 nuevos cotizantes), la siniestralidad ha descendido en un 6,4% y la población con empleo se ha incrementado en 22.825 personas, de las que 14.675 son mujeres.


El Presidente del Gobierno también ha realizado también un balance favorable de la evolución del mercado laboral desde 1999, año que comenzó a aplicarse el I Plan de Empleo de Navarra. Miguel Sanz ha indicado que la tasa de paro ha disminuido en la Comunidad Foral casi un 50% (del 10,01 al 5,14%), cifra que se eleva al 56 % en el caso de las mujeres (reducción del 17,97 al 7,9%). Desde 1999 hay más de 69.000 mujeres trabajando en Navarra, de las que 43.600 son mujeres.


El acuerdo indica que “las tasas de empleo de Navarra, medidas como el número de personas que trabajan en relación con la población entre 16 y 64 años, ha mejorado en los últimos años hasta superar en estos momentos las previsiones de la Unión Europea para el año 2010. Los avances son especialmente significativos en el colectivo de mujeres, lo que supone ir acercándose al objetivo de igualdad en materia de empleo. Igualmente, el tercer Plan de Empleo ha permitido mejorar la temporalidad y la siniestralidad”.


En este sentido, Miguel Sanz ha indicado que los avances conseguidos en ambos campos son constantes en los últimos años, pero ha invitado a seguir trabajando para reducir ambas tasas, en sintonía con el objetivo de alcanzar el pleno empleo de calidad.

Documentación:
Noticia completa.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web