(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los cuatro artistas que en 2006 recibieron ayudas a la creación exponen en Estella

viernes, 18 de mayo de 2007

El Museo Gustavo de Maeztu de Estella acoge desde el 18 de mayo hasta el 17 de junio las obras de los cuatro artistas seleccionados en la convocatoria de Ayudas a la creación en artes plásticas y fotografía del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra en su convocatoria de 2006. Con estas ayudas se pretende apoyar a los jóvenes artistas, que, además de la aportación económica para materializar los proyectos, tienen la posibilidad de exhibir su obra.


Ayudas a la creación

Una de las obras de Miren Doiz expuestas en la muestra.

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, los artistas reflejan la diversidad de lenguajes del arte contemporáneo, en el que la fotografía está adquiriendo cada vez una mayor presencia.


Los cuatro artistas que ahora muestran su obra son los siguientes:


Alexandra Baurés (Tonneins, Francia, 1971). Presenta una serie de fotografías de pequeño formato bajo el título “diario-kilométrico”, que forman parte de un proyecto que incluye su propia página web, www.diariokm.org. Según la autora, se trata de “hacer una reflexión sobre la rutina de la sociedad actual a través de los recorridos que hacemos día tras día. Todo el tiempo que invertimos en nada. En hacer kilómetros que son tiempo perdido. Las fotografías son como pequeñas anotaciones de esta rutina, de ese sin sentido, de ese tiempo perdido.”


Soledad Aragón, (Arguedas, 1972). El proyecto que presenta es una instalación que forma parte de un proyecto más amplio titulado “Arquitecturas oníricas”. La que se exhibe en esta muestra es una caja blanca en su exterior y negra en su interior, que exhibe un vídeo en el que a través de la imagen de un olivo se plantea la dicotomía entre el anhelo de libertad y la necesidad de cobijo del ser humano.”He tratado de hablar sobre esa tendencia de buscar cobijo, y, al mismo tiempo, de esa necesidad de escapar de ahí. A un nivel más profundo se trata de reflejar ese miedo a la libertad, porque aunque parece que es algo que siempre estamos deseando, le tenemos miedo”, señala el autor.


Mikel Okiñena (Etxaleku, 1973). Presenta piezas de metacrilato de color al estilo Brancussi, que le hacen reflexionar acerca del proceso creativo en el arte y las sensaciones que este produce en el propio artista y en quien las contempla una vez terminadas. “Un día, paseando, encontré al lado de un contenedor un disco de metacrilato muy largo encolado a otro por el mismo canto. Lo saqué del contenedor y lo intenté romper y se rompió por todos los sitios menos por el lugar por donde estaba pegado. Eso me dio la idea de hacer esculturas con el metacrilato y en eso estoy ahora”, dice.


Miren Doiz (Burlada, 1980). Presenta una serie de catorce fotografías que representan su propio estudio de pintura. Con ellas pretende utilizar la fotografía para mostrar su taller con un leguaje pictórico; no en vano, ella se define como pintora principalmente. Al igual que Mikel Okiñena, su objetivo es reflexionar sobre el hecho de la creación, pero en este caso exclusivamente desde su propia perspectiva como creadora. En palabras suyas, “mi idea es muy simple. Ha sido como un juego en el sentido de poderme introducir dentro de mi propia obra para trasladar lo que siento cuando estoy en mi propio estudio… Y lo que siento es que estoy dentro de un cuadro. Para mí la pintura siempre te remite a sensaciones, los colores, las líneas, las formas… Es pintura lo que literalmente me rodea. Hay una parte documental en el sentido de que yo misma aparezco en algunas de las fotografías para mostrar ese proceso, ese espacio que es totalmente íntimo, y, de alguna manera, el propio proceso se convierte en obra.”


Con una tirada de 300 unidades, se ha editado un catálogo en formato de caja que incluye a su vez cuatro catálogos, uno por cada artista, para que tengan la posibilidad de promocionar su obra de forma individualizada. Se vende al precio de tres euros.


La exposición, con entrada libre, permanecerá abierta entre el 18 de mayo y el 17 de junio con el siguiente horario: de martes a sábados de 11 a 13 y de 17 a 19 horas, domingos de 11 a 13:30 horas, y lunes cerrado.


En las últimas ediciones han recibido estas ayudas los siguientes artistas: año 2003, Elba Martínez, Juan Pedro Ariz y Silvia Jáuregui; año 2004, Gonzalo Nicuesa Nuin, Oskia Irigibel Uriz, Pedro J. Marco Landa y Virginia Santos Itoiz, y en 2006, Alexandra Baurés Mikel Okiñena Etxeberria, Miren Doiz Larraz, Soledad Aragón Urzainqui.


En la convocatoria de Ayudas a la a la Creación en Artes Plásticas y Fotografía de 2007 se ha duplicado la dotación presupuestaria, que pasa de 12.000 a 25.000 euros, ya que a partir de este año se incluyen en el Plan de Impulso Artístico puesto en marcha por el Departamento de Cultura y Turismo. Este Plan pretende abordar el fomento de las artes desde una perspectiva global y multidisciplinar, y concibe el fomento de la cultura como un compendio de actuaciones conjuntas y coordinadas que se asientan en tres pilares: la formación del artista, el apoyo a la creación de su obra, y su producción y difusión, tanto dentro como fuera de la Comunidad Foral. En los próximos días se reunirá la Comisión que concede estas ayudas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web