(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra pone en marcha la Denominación de Origen Protegida "Aceite de Navarra"

martes, 22 de mayo de 2007

El Gobierno de Navarra solicitó ayer ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación el reconocimiento de la Denominación de Origen Protegida “Aceite de Navarra”, como primer paso para su reconocimiento a nivel europeo. El área geográfica protegida comprenderá un total de 135 municipios, más el territorio de Bardenas Reales.


Logo de la DOP "Aceite de Navarra" ( ampliar imagen )

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte, ha presentado hoy esta DOP, en el transcurso de una rueda de prensa en la que también han participado Iñaki Goñi, director gerente del Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra (ICAN), y Roberto Gracia, en representación de la Asociación Navarra de Aceite de Oliva Virgen.


El objeto de este certificado protector es ofrecer una garantía de calidad y colocar el aceite virgen extra de Navarra en el mercado de los aceites de calidad. En concreto, las tres grandes bazas este producto respecto a otras denominaciones son la existencia de una variedad autóctona de oliva (Arróniz), la intensidad del atributo frutado y la elevada relación de ácidos grasos oleico/linoleico. Estas virtudes se han desarrollado en lo que se denomina una zona límite, en la latitud más norte del cultivo del olivo.


En Navarra existen quince trujales, diez de ellos incluidos en cooperativas. En la Comunidad Foral trabajan en esta labor cerca de 8.000 agricultores, que cultivan las más de 5.000 has repartidas en unas 18.000 parcelas, y que producen 3 millones de kg de aceite anuales.


En enero de 2005 se dio un paso importante con la creación del “Panel de Catadores de aceite de Oliva Virgen de la Comunidad Foral de Navarra” que, además de ser el instrumento legal de validación para su calificación, sirvió como herramienta de mejora y dinamizador del sector. Supuso un punto de encuentro, reflexión y debate en el ámbito de la producción, transformación y comercialización del aceite de oliva en Navarra, lo que dio pie a la formación de un grupo de trabajo en julio de 2005 entre los miembros que componen el sector del olivar en Navarra, productores y almazaras, con el objetivo de desarrollar el pliego de condiciones de la nueva Denominación de Origen Protegida “Aceite de Navarra”. En este grupo de trabajo participó también personal técnico del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, del Instituto Técnico y de Gestión Agrícola (ITG-A) y del Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra (ICAN).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web