(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra  presenta los operativos de seguridad, escrutinio e información de las elecciones del próximo domingo

miércoles, 23 de mayo de 2007

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, ha presentado hoy los dispositivos de seguridad pública, de recogida de datos y escrutinio y de difusión informativa que ha preparado el Gobierno de Navarra de cara a las elecciones al Parlamento de Navarra y concejos que, junto con las elecciones municipales que organiza el Ministerio de Interior, tendrán lugar el próximo domingo 27 de mayo.


Sala de recogida de datos electorales del Gobierno de Navarra.

La sala de recogida de datos electorales del Gobierno de Navarra durante una prueba. ( ampliar imagen )

Respecto del dispositivo de seguridad pública, el consejero ha valorado muy positivamente la labor que están llevando a cabo durante la campaña electoral la Policía Foral y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de modo que todos los partidos políticos puedan dar a conocer a la ciudadanía, con normalidad y libertad, sus propuestas electorales.


En este sentido, el consejero Caballero ha adelantado que este dispositivo de seguridad se reforzará de cara al fin de semana (sábado, jornada de reflexión; y domingo, día de votaciones). La Policía Foral aportará para este fin 389 agentes, que realizarán, con base en las comisarías de Alsasua, Elizondo, Pamplona, Sangüesa, Tafalla, Estella y Tudela, un trabajo dinámico de protección de los colegios electoralesy de auxilio a las juntas electorales y la Oficina Electoral del Gobierno de Navarra. La Policía Foral también reforzará el dispositivo ordinario de protección del Palacio de Navarra, que acoge en esta jornada el centro de procesamiento de datos electorales.


Por otro lado, el Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) y el teléfono de emergencias Sos Navarra 112, ofrecerá durante la jornada del domingo un servicio de apoyo a electores con problemas de movilidad y que precisen de medios extraordinarios para poder ejercer su derecho a voto. Para prestar este servicio, se contará con la colaboración de Cruz Roja y DYA, que aportarán personal voluntario y vehículos adaptados con base en cada una de las comarcas de Navarra.


No obstante, el Gobierno de Navarra recuerda que son muchos los municipios y mancomunidades con servicios sociales de base que prestan este mismo servicio y que lo prestan de manera programada, por lo que es importante solicitar esta ayuda a la mayor brevedad para una mejor organización. Se recomienda llamar a Sos Navarra 112 sólo en los casos sobrevenidos o en municipios en los que las entidades locales no garanticen este apoyo para las personas con problemas graves de movilidad.


Centro de procesamiento de datos y Oficina Electoral


El Gobierno de Navarra ha dispuesto para esta cita electoral del próximo domingo un centro de procesamiento de datos que operará desde el Palacio de Navarra.


Para ello, el Gobierno de Navarra contará con 959 representantes repartidos por todas las mesas electorales de la Comunidad Foral, quienes a través de telefonía móvil transmitirán de voz al centro de datos del Palacio de Navarra los resultados del escrutinio de cada mesa. Un total de 46 telefonistas y 47 técnicos informáticos, con el apoyo de 104 líneas telefónicas de voz y fax, se harán cargo de grabar la información recibida, procesarla e introducirla en el sistema de escrutinio.


A este sistema informático de última generación se accede desde los 66 terminales de ordenador de la sala de gestión de datos sita en el Palacio de Navarra y para su almacenamiento y gestión se cuenta con 2 servidores de base de datos específicos para esta función y también se ha reforzado para la ocasión con 4 servidores extra el complejo de servidores y cortafuegos propios del Gobierno de Navarra.


Cabe destacar que, por vez primera en España, el Gobierno de Navarra pondrá en marcha en estas elecciones, en 30 colegios electorales de Pamplona y su comarca, un sistema de transmisión directa de datos a red vía teléfono móvil, es decir, que los representantes del Gobierno en esas mesas no transmitirán los resultados de cada mesa mediante una llamada de voz, sino que contarán para ello con un programa instalado en su teléfono móvil que les solicita insertar los datos del escrutinio y, tras su validación, éstos se incorporan, vía internet, directamente al escrutinio central sin necesidad de la intervención de una telefonista operadora, como ocurre con el resto de representantes del Gobierno en las mesas electorales, con lo que ello reporta de mejora de tiempos en el escrutinio y ahorro de personal.

Documentación:
Noticia completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web