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Obras Públicas eliminará siete tramos peligrosos de la red de carreteras en los próximos dos años jueves, 24 de mayo de 2007

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, ha presentado hoy el VIII plan de actuación en puntos peligrosos de la red de carreteras de Navarra (2007-09), que prevé la eliminación o mejora de tres tramos de concentración de accidentes y otros cuatro tramos potencialmente peligrosos, para lo cual se ha previsto una inversión de 4.901.432 euros.


Como principales novedades de esta edición figuran el hecho de que, por primera vez, no se ha detectado ningún nuevo punto negro en las carreteras navarras y que, también por primer año, se incluyen actuaciones en tramos peligrosos específicamente para motoristas.


El Departamento de Obras Públicas puso en marcha este programa en 1998, por lo que cumple este año una década. En este tiempo, se han detectado y actuado sobre ellos para su supresión o reforma un total de 93 puntos peligrosos que suman 166 kilómetros.


Este tipo de acciones se enmarca en el objetivo de la Unión Europea del año 2000 de reducir al 50% el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico antes del año 2010.


Se reduce un 58% el número de víctimas mortales


Precisamente, de forma paralela al desarrollo de los planes se ha producido una mejora significativa en los índices de accidentalidad, invirtiéndose la tendencia ascendente de la década de los noventa.


Así, el número de accidentes con víctimas ha disminuido un 54,6% entre 2000 y 2006 (de 463 a 253). Mayor todavía es el descenso del número de fallecidos en ese periodo: un 58% (de 99 a 42 víctimas mortales), lo que supone haber alcanzado ya el pasado año el objetivo de la UE para 2010. En este sentido, la Comunidad Foral se sitúa a distancia de la media de España, que presenta una reducción del 30%.


El VIII Plan


Para la elaboración del VIII plan de actuación se han analizado los accidentes ocurridos en el periodo 2002-2006. Destaca que, por primera vez, no se ha detectado ningún nuevo punto peligroso en la red de carreteras de Navarra. Sí se han contabilizado 14 puntos “negros” -8 TCA y 6 TPP- ya registrados en estudios anteriores. De ellos, cabe indicar que, a día de hoy, ocho tramos (6 TCA y 2 TPP) se han eliminado, uno está en ejecución y los otros cinco restantes programados para su corrección.


Por ello, resta por actuar en cinco tramos (1 TCA y 4 TPP) en los años 2007-2009. El TCA está situado en la N-113 (Pamplona-Madrid).  y los cuatro TPP sobre son los siguientes: - Altos de Peralta (carretera NA-624/Peralta-Andosilla),  enlace de Lekunberri en la Autovía de Leitzaran, Variante de Vera de Bidasoa (NA-121-A) y accesos a Dicastillo (NA-122).


Accidentabilidad de motoristas


En este nuevo plan, por primera vez, se ha realizado un estudio específico sobre la accidentabilidad de los usuarios de motocicletas, incluyendo la actuación sobre tres tramos de concentración de accidentes detectados, uno de los cuales ya se ha corregido.


Según los análisis de accidentabilidad, entre 2000 y 2006 se ha duplicado el número de fallecidos (de 3 a 6),  Para intentar reducir esta siniestralidad, el Departamento firmó el pasado septiembre un acuerdo con distintas asociaciones de motoristas para instalar guardarraíles seguros para motoristas. La actuación se ha iniciado por los tres tramos de concentración de accidentes detectados: Zubiri-Eugi (NA-138), ya corregido; y Acedo-Límite de provincia (NA-132-A) e Isaba-Puerto de Belagua (NA-1370), en los que está previsto implantar las nuevas barreras este año.


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