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El Gobierno de Navarra incorpora una unidad móvil de telecomunicaciones para la atención de emergencias en zonas sin cobertura o con averías de red

miércoles, 30 de mayo de 2007

El Gobierno de Navarra ha incorporado una Unidad Móvil de Telecomunicaciones como nueva dotación para su sistema Tetra o red propia de radiotelefonía, que le permitirá prestar servicio en zonas sin cobertura o con averías de red. La Agencia Navarra de Emergencias, la Policía Foral, el Servicio de Conservación de Carreteras o el guarderío de Medio Ambiente serán los principales beneficiados de esta nueva dotación tecnológica.


La unidad móvil está dotada de un mastil de comunicaciones de hasta 9 metros de alto. ( ampliar imagen )

Esta unidad móvil es una furgoneta con tracción a las cuatro ruedas, mastil telescópico de hasta 9 metros y autonomía energética (aunque también permite conectarse a la red eléctrica, si la hubiera), que asegura red de radio y telefonía (voz y datos) a los servicios del Gobierno de Navarra que actúen en un radio de unos 50-60 kilómetros. Esta estación móvil cuenta con dos portadoras que suman ocho canales, lo que permite ofrecer servicio simultáneo a siete grupos distintos de usuarios.


Como se conoce, el Gobierno de Navarra cuenta con su propia red de telecomunicaciones para el uso por parte de los servicios de emergencia (Agencia Navarra de Emergencias, Policía Foral, SNS-O y Servicio de Conservación de Carreteras) y otros (personal de campo de Medio Ambiente o Instituto Navarro de Deporte y Juventud).

Dicha red, con una cobertura del 95,6% del territorio, también podrá ser aprovechada a partir de este año por la veintena de policías locales que han suscrito un acuerdo en este sentido con el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior. Asimismo, los grupos de voluntarios que trabajan en colaboración con el Gobierno de Navarra (Grupo del Perro de Salvamento, DYA, Cruz Roja…) también emplean este sistema de comunicaciones en sus actuaciones de emergencia.


El objeto de esta nueva dotación móvil es doble: prestar servicio, cuando exista necesidad, en aquellas zonas de Navarra que suponen menos del 5% del territorio, pero que no cuentan con cobertura de telecomunicaciones; y suplir, durante las averías de las estaciones de la red fija, a las zonas que quedan sin servicio.


De este modo, si ocurriera una emergencia en una zona de Navarra sin cobertura de radiotelefonía (por ejemplo, la pérdida de un grupo de escolares tras una excursión de montaña), el Gobierno de Navarra podría enviar su unidad móvil hasta un punto desde el que se prestaría servicio en un radio de al menos 50 kilómetros, lo que permitiría a todos los participantes en la búsqueda (bomberos, operadores y coordinadores de Sos Navarra, policías forales y locales, personal de medio ambiente, grupos de voluntarios…) mantener un contacto permanente en dicha tarea.


De otro lado, las averías en la red fija, que pueden ocurrir incluso en momentos de gran necesidad de la red de telecomunicaciones, se suplen con este dispositivo móvil con rapidez y eficacia.



Gobierno de Navarra

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