(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La economía navarra afianza su ritmo de crecimiento en el primer trimestre de 2007

miércoles, 06 de junio de 2007

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por al economía navarra registró un crecimiento interanual del 4,2% en el primer trimestre de 2007, tasa una décima superior a la alcanzada en el periodo precedente, según se destaca en el número 65 de la publicación Coyuntura Económica de Navarra que ha presentado hoy el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren Fentanes.


El crecimiento de la economía navarra superó en una décima de punto porcentual a la estimada para el conjunto de España por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se elevó hasta el 4,1% desde el 4% del periodo precedente. Frente a esas trayectorias ligeramente ascendentes, el PIB de la zona euro habría moderado en tres décimas su ritmo de crecimiento, situándolo en el 3%, según las primeras estimaciones de Eurostat.


Desde la perspectiva de la oferta, la aceleración del ritmo expansivo de la economía navarra a principios de 2007 se basó en la significativa consolidación del proceso de recuperación de las ramas industriales y en la prolongación del perfil ligeramente alcista de la construcción. Ambas trayectorias contrarrestaron la suave moderación mostrada por los servicios, cuyas ramas de actividad continuaron presentando, no obstante, un aumento de su valor añadido superior al industrial.


Desde la vertiente de la demanda, en este primer trimestre de 2007 destaca la estabilidad del ritmo de crecimiento de la demanda interna en su conjunto, aunque no de sus distintos componentes, junto a la parcial corrección de la negativa contribución de la demanda externa neta al crecimiento agregado. De ese modo, la desaceleración del gasto en consumo de los hogares se compensó con el perfil ascendente del consumo público y de la formación bruta de capital, mientras que las exportaciones netas sólo restaron una décima al crecimiento del PIB, la mitad que en el trimestre anterior.


Dentro de la demanda interna regional, el gasto en consumo final continuó creciendo a un ritmo del 4%, la misma tasa que se logró a lo largo de todo el ejercicio anterior, pero su principal componente, el consumo de los hogares, se desaceleró dos décimas, aumentando un 3,7%. La formación bruta de capital, a su vez, elevó al 5,6% la tasa de crecimiento, desde el 5,3% precedente.

Documentación:
Noticia completa.
Informe de Coyuntura Económica

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web