(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno presenta la campaña del año 2007 de vigilancia e información del ozono troposférico en Navarra

viernes, 08 de junio de 2007

El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra ha presentado esta mañana la campaña del año 2007 sobre vigilancia e información del ozono troposférico en Navarra. En la web sobre la calidad del aire (http://calidaddelaire.navarra.es) se ofrecen diariamente los datos recogidos por las ocho estaciones de control.


En este acto han estado presentes el director general de Medio Ambiente, Juan José Grau Lasheras, el director del Servicio de Integración Ambiental, Pedro Zuazo Onagoitia, y el director del Servicio de Conservación de la Biodiversidad, Enrique Eraso Centelles.


El ozono troposférico o de baja atmósfera se ubica en el aire que respiramos y se trata de un contaminante del aire que, a determinados niveles, puede causar efectos perjudiciales para la salud de las personas, animales y bienes materiales. Se trata de un contaminante secundario que aparece principalmente en verano cuando hay mucha radiación solar y calor.


A concentraciones elevadas el ozono induce problemas respiratorios y exacerbación del asma, pudiendo causar ligeras irritaciones en las mucosas del sistema respiratorio que provocan tos y sequedad de garganta. A concentraciones mayores puede provocar un empeoramiento de la función pulmonar, malestar general, dolor de cabeza, disminución del rendimiento, fatiga, mareos, etc. Si los niveles siguen aumentando se originan, además de los síntomas anteriores náuseas, dolores pectorales al inspirar profundamente y disminución temporal de la capacidad pulmonar. Finalmente, una exposición prolongada a altas concentraciones puede alterar el sistema respiratorio, volviendo a las personas más susceptibles a las infecciones del mismo.



Debido al riesgo que el ozono comporta para la salud la Unión Europea elaboró la directiva 2002/3/CE, adoptada en España a través del Real Decreto 1796/2000. Según esta directiva se debe establecer un procedimiento para la vigilancia de las concentraciones de ozono; mejorar y reducir los niveles de ozono cuando sea preciso para cumplir los objetivos de calidad; intercambiar información entre los estados miembros de la Unión Europea; e informar a la población en caso de superación de los umbrales legales. Estos umbrales son los siguientes:


- Protección de la salud (120 microgramos de ozono por metro cúbico).


- Información a la población (180 microgramos por metro cúbico).


- Alerta a la población (240 microgramos por metro cúbico).


Así, a partir de concentraciones en el aire superiores a 180 mgr³ se aconseja a aquellas personas sensibles al gas (personas con problemas pulmonares, niños y ancianos) que no realicen esfuerzos corporales no habituales al aire libre. Los ejercicios deportivos de larga duración se deben evitar durante las horas del mediodía y de la tarde.


Información sobre la calidad del aire


El Gobierno de Navarra mantiene una página web sobre la calidad del aire en Navarra (http://calidaddelaire.navarra.es), en la que se ofrecen diariamente los datos recogidos por las ocho estaciones de control del aire ubicadas en la Comunidad Foral (Alsasua; Arguedas; Funes; Iturrama, Plaza de la Cruz y Rochapea en Pamplona; Sangüesa; y Tudela.


De esta manera, el Gobierno cumple con los requerimientos de comunicación de la información de la calidad del aire que han establecido las directivas europeas, transpuestas mediante los reales decretos 1073/2002 (dióxidos de azufre y nitrógeno, óxidos de nitrógeno, partículas y plomo) y 1796/2003 (ozono). Así, se suministra información sobre los citados contaminantes y, en especial, sobre las ocasiones en las que se superan los umbrales de información y alerta a la población.


Además, las personas que lo deseen pueden obtener información sobre el ozono en tiempo real a través del teléfono 012-Infolocal, vía SMS, a través del teléfono móvil para lo que previamente hay que suscribirse a este servicio. Este año también se podrá recibir información a través del teléfono 010 del Ayuntamiento de Pamplona.

Documentación:
Noticia completa.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web