(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Autorizadas 2.220 solicitudes de tránsito de vehículos agrícolas por las carreteras navarras para la campaña del cereal

viernes, 08 de junio de 2007

La Dirección General de Interior ha otorgado un total de 2.220 autorizaciones complementarias para vehículos agrícolas (tractores y cosechadoras) con el fin de que puedan circular por la red de carreteras navarra durante la campaña cerealística: en 1.414 casos la solicitud se presentó en mayo y en los 806 restantes en junio (cifra que aún aumentará en los próximos días con nuevas solicitudes). El Gobierno de Navarra solicita especial colaboración de todos los usuarios de carreteras para evitar accidentes.


Accidente entre vehículo agrícola y un turismo en 2005

Imagen del accidente mortal entre turismo y un vehículo agrícola ocurrido en la Ultzama en junio de 2005. ( ampliar imagen )

La Dirección General de Interior ha tramitado otras 108 autorizaciones complementarias entre enero y abril por este motivo (lo que suma un total de 2.328 solicitudes en lo que va de año) y la previsión para lo que resta de año apunta a que el número final de vehículos autorizados pueda rondar las 3.000. Cabe recordar que una misma autorización puede abarcar a varios vehículos agrícolas pertenecientes a un titular y se emiten para periodos semestrales o anuales (aunque la presencia de éstos en carretera se concentra en mayo-junio y principios de otoño, con la siembra).


Las autorizaciones complementarias otorgadas por el Gobierno de Navarra permiten circular a los vehículos agrícolas con una anchura máxima de 4 metros (aperos de labranza incluídos), ya que la anchura máxima permitida por el Reglamento General de Vehículos para la circulación ordinaria de estas máquinas es de 2,55 metros.


La presencia de estos vehículos agrícolas en las carreteras navarras, especialmente en aquellas convencionales de un solo carril por sentido (sobre todo carreteras locales o comarcales), obliga a todos los usuarios de la red foral de carreteras a extremar las precauciones, ya que son máquinas que circulan a velocidad reducida, que tienen una maniobrabilidad limitada y que, por sus características, precisan gran atención del resto de usuarios de las vías, especialmente en los momentos de incorporación y salida de las piezas de labranza a la carretera (muchas cosechadoras precisan primero incorporar a la calzada el morro del vehículo, de hasta dos metros, para poder tener visión sobre la misma).


Por todo ello,el Gobierno de Navarra solicita la colaboración de todos los usuarios de las carreteras, conductores de turismos, ciclistas, peatones…para evitar accidentes con máquinas agrícolas, aumentando las distancias de seguridad y tomando precauciones cuando se circule ante la presencia de estos vehículos, no realizando adelantamientos prohibidos o con poca visibilidad y, en general, tratando esta “convivencia transitoria” con paciencia y educación vial.


El último accidente mortal que hay que lamentar en relación con vehículos agrícolas tuvo lugar en junio de 2005 en el Valle de la Ultzama, que se saldó con un fallecido de 22 años y otro de 25 herido grave.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web