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Simulacro de emergencia en el Valle de Esteribar con la nueva Unidad Móvil de Telecomunicaciones del Gobierno de Navarra

martes, 12 de junio de 2007

Personal del Gobierno de Navarra (Dirección General para la Sociedad de la Información, Agencia Navarra de Emergencias y Policía Foral) y técnicos de Telefonica llevaron a cabo el pasado viernes 8 de junio en Iragi (Valle de Esteribar) un simulacro de emergencia con el propósito de verificar el correcto funcionamiento de la nueva Unidad Móvil de Telecomunicaciones del Gobierno de Navarra, así como para familiarizar con la nueva herramienta tecnológica a sus futuros usuarios.


Personal del Gobierno de Navarra verificó el correcto funcionamiento de la nueva estación móvil. ( ampliar imagen )


La Unidad Móvil de Telecomunicaciones es básicamente un vehículo furgoneta que hace las veces de estación básica o repetidor para el sistema propio de telecomunicaciones (radio, telefonía y datos) del Gobierno de Navarra, más conocido como sistema Tetra, lo que permitirá prestar servicio en zonas sin cobertura o con averías de red cuando sea preciso.


El simulacro (un incendio en zona orográfica difícil y con zonas de sombra o sin cobertura para la red de telecomunicaciones) se llevó a cabo con éxito y sirvió para comprobar, paso a paso, el protocolo de activación de la unidad. Así, los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias valoraron en primer lugar la necesidad de emplear esta dotación ante los problemas de comunicación que presentaba la zona de actuación del supuesto incendio y decidieron la ubicación para la Unidad Móvil, tanto por tratarse de la zona más alta con accesibilidad de la zona y como por haberse verificado la seguridad de la misma ante la evolución previsible del incendio.


Esta alerta y los datos correspondientes fueron transmitidos al Centro de Coordinación de Emergencias Sos Navarra 112 de la misma ANE y se activó el equipo técnico y humano de la Unidad Móvil de Telecomunicaciones, que fue escoltado y conducido por la Policía Foral hasta el lugar indicado previamente por los bomberos.


Una vez instalada y activada la citada Unidad Móvil, y comprobados los tiempos de respuesta del dispositivo, se hicieron numerosas pruebas de campo para verificar la ampliación de cobertura que permite este nuevo dispositivo, al tiempo que bomberos y policías se familiarizaban con el uso de la dotación.



Los responsables de la unidad móvil montal el mástil telescópico de telecomunicación del vehículo para el simulacro de Iragi. ( ampliar imagen )

Características de las Unidad Móvil de Telecomunicaciones


La Unidad Móvil de Telecomunicaciones es una furgoneta con tracción a las cuatro ruedas, mastil telescópico de hasta 9 metros y autonomía energética (aunque también permite conectarse a la red eléctrica, si la hubiera), que asegura red de radio y telefonía (voz y datos) a los servicios del Gobierno de Navarra que actúen en un radio de unos 50-60 kilómetros. Esta estación móvil cuenta con dos portadoras que suman ocho canales, lo que permite ofrecer servicio simultáneo a siete grupos distintos de usuarios.


Como se conoce, el Gobierno de Navarra cuenta con su propia red de telecomunicaciones para el uso por parte de los servicios de emergencia (Agencia Navarra de Emergencias, Policía Foral, SNS-O y Servicio de Conservación de Carreteras) y otros (personal de campo de Medio Ambiente o Instituto Navarro de Deporte y Juventud).


Dicha red, con una cobertura del 95,6% del territorio, también podrá ser aprovechada a partir de este año por la veintena de policías locales que han suscrito un acuerdo en este sentido con el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior. Asimismo, los grupos de voluntarios que trabajan en colaboración con el Gobierno de Navarra (Grupo del Perro de Salvamento, DYA, Cruz Roja…) también emplean este sistema de comunicaciones en sus actuaciones de emergencia.


El objeto de esta nueva dotación móvil es doble: prestar servicio, cuando exista necesidad, en aquellas zonas de Navarra que suponen menos del 5% del territorio, pero que no cuentan con cobertura de telecomunicaciones; y suplir, durante las averías de las estaciones de la red fija, a las zonas que quedan sin servicio.


De este modo, si ocurriera una emergencia en una zona de Navarra sin cobertura de radiotelefonía (por ejemplo, la pérdida de un grupo de escolares tras una excursión de montaña), el Gobierno de Navarra podría enviar su unidad móvil hasta un punto desde el que se prestaría servicio en un radio de al menos 50 kilómetros, lo que permitiría a todos los participantes en la búsqueda (bomberos, operadores y coordinadores de Sos Navarra, policías forales y locales, personal de medio ambiente, grupos de voluntarios…) mantener un contacto permanente en dicha tarea.


De otro lado, las averías en la red fija, que pueden ocurrir incluso en momentos de gran necesidad de la red de telecomunicaciones, se suplen con este dispositivo móvil con rapidez y eficacia.



Gobierno de Navarra

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