(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz declara que él no será obstáculo para que, en su caso, UPN ocupe la presidencia del Gobierno de Navarra

miércoles, 13 de junio de 2007

El Presidente Sanz ha declarado poco después del mediodía de hoy que él no será obstáculo para que, en su caso, UPN ostente la presidencia del Gobierno de Navarra y ha manifestado que de este modo ratifica la postura del partido que él preside en relación con los posibles pactos y negociaciones después de los resultados electorales, "una postura nítida, clara y generosa y que no está modificada".


El Presidente Sanz, quien ha dicho de sí mismo que no se aferra al sillón, ha insistido en que la propuesta de UPN de mantener para sí la presidencia del Gobierno resulta razonable, responsable y que interpreta la voluntad expresada en las últimas elecciones, si se tiene en cuenta que precisamente a UPN votaron 140.000 ciudadanos, lo que representa casi el 43% de los votos emitidos.


Por otra parte, tras afirmar de nuevo que en un gobierno de coalición con el PSN, este último partido podría alcanzar la vicepresidencia y varios departamentos sin tener en cuenta la aritmética de los votos, el Presidente Sanz ha salido al paso de algunas declaraciones alusivas a Rajoy en el sentido de “comprar Navarra”. Y en este sentido, ha puntualizado que es Zabaleta quien quiere vender Navarra a plazos y por ello trata de convencer al PSN o tener la complicidad de esta formación “que de momento se resiste a caer en la trampa”. También ha precisado que UPN no va a traicionar ni manipular la confianza otorgada por los ciudadanos haciendo juegos extraños, “que no tienen cabida si queremos actuar con responsabilidad”. “Si tenemos que ir a la oposición, ha añadido, iremos, pero lo haremos con dignidad que es un valor más importante que la vida al decir del escritor Alvaro Pombo”.


En otro momento de su intervención, el Presidente Sanz ha manifestado que el PSN, al anunciar su abstención, “no nos ha regalado nada en el Ayuntamiento de Pamplona”, considerando que es claro que ANV es Batasuna – ETA y reconociendo también que la abstención anunciada del PSN es responsable, sensata y adecuada pero no es una actuación generosa.


Precisamente en este aspecto, el Presidente Sanz ha señalado que no existe paralelismo entre la situación existente en el Ayuntamiento de Pamplona y en el Parlamento de Navarra, por lo que en ningún caso se da una reciprocidad cuando se pretende la presidencia del Gobierno de Navarra para Fernando Puras. “Si se trata de interpretar -ha dicho- los ciudadanos no han votado a Puras ni a Zabaleta para Presidentes, ni para toda la legislatura ni a plazos.


Al referirse a los que sostienen que la sociedad navarra pide cambio, está claro que lo que no quieren es el cambio que dicen ellos. En este punto ha recordado que la propia oferta de UPN ya es una propuesta de cambio, porque UPN, PSN y CDN representa el 70% del electorado, mientras que PSN, Nafarroa Bai e Izquierda Unida suponen el 52%.


Tras insistir en que él nunca va a ser obstáculo para que esté en manos de UPN la presidencia del Gobierno de Navarra, el Presidente Sanz ha señalado que con esta declaración no hace más que reiterar lo que ya indicó en la propia noche electoral y que se resume en que él estará donde convenga a los intereses de Navarra, y que estará con los que creen en el Amejoramiento y la Constitución, que es tanto como creer en Navarra como comunidad diferenciada.


Finalmente, el Presidente Sanz ha concluido su intervención afirmando que no son momentos para “seguir mareando la perdiz” y alargar situaciones que no tienen vuelta de hoja. Y ha indicado que el PSN no constituye sólo alternativa y que puede actuar de bisagra pero tiene que contar con los votos de Nafarroa Bai, en la que figura la formación Aralar, que según Miguel Sanz se ha mostrado partidaria de ceder poder a ANV en los ayuntamientos.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web