(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra recibe el premio "Dental Price & JADA 2007" por su programa de atención dental infantil

miércoles, 20 de junio de 2007

La directora de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Isabel Martín Montaner, recibió ayer en Madrid uno de los premios anuales "Dental Price & JADA 2007" por el Programa de Atención Dental Infantil y Juvenil (PADI), del Gobierno de Navarra, que ofrece atención básica gratuita desde 1991.


Estos premios los otorga la edición española de las publicaciones “Dental Practice” y “The Journal of the American Dental Association” y tiene varias categorías. El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha recibido el que se otorga a una entidad pública por su apoyo a la salud dental.


En sus palabras de recepción del premio, la directora de Atención Primaria, Isabel Martín ha recordado que el Programa de Atención Dental Infantil y Juvenil (PADI) lo puso en marcha el Gobierno de Navarra en 1991 y se ejecuta a través del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, dirigido, en origen, a la población en general de entre 6 y 15 años, que en 2003 se amplió hasta los 18 años, lo que significa que el Gobierno de Navarra ofrece atención dental básica y gratuita a 72.000 navarros de entre 6 y 18 años (12% de la población de la Comunidad Foral).


Estos servicios se proveen, aunque no exclusivamente, mediante concierto con los dentistas que ejercen su labor en el ámbito privado, con los que el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha mantenido una dinámica constante de acuerdos técnicos y económicos, que ha favorecido que, en la actualidad, el 65% de los dentistas colegiados en Navarra participen en el programa. Una de las consecuencias positivas de esta fórmula es que favorece la accesibilidad a estos servicios dentales en cualquier zona geográfica de la Comunidad.


La directora de Atención Primaria ha puesto de relieve que el PADI, junto con las actividades preventivas complementarias que se llevan a cabo en los centros escolares, es una de las causas de la mejora de la salud mental de la población infantil en Navarra en los últimos 20 años. A los 12 años de edad, la prevalencia de caries ha pasado del 70% en 1987 al 33% en 2002. En el mismo periodo de tiempo, y también a los 12 años, el índice CAOD (dientes obturados, ausentes y careados) pasa de 2,30 a 0,75, y el índice de restauración, es decir, la proporción de lesiones de caries adecuadamente tratadas, ha ascendido del 42% al 77%.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web