(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Hospital Virgen del Camino presenta los resultados del programa de detección precoz de la displasia de cadera

jueves, 21 de junio de 2007

Se ha conseguido una reducción de los casos de esta malformación ósea desde el 15 por mil en el periodo 1977-1988 al 4 por mil en el periodo 2001-2006. Navarra es la primera comunidad española en la que se aplica este programa, y desde 2006 se realiza también en los hospitales García Orcoyen de Estella y Reina Sofía de Tudela.


Presentación del programa de diagnóstico precoz de displasia de la cadera en recién nacidos, en el Hospital Virgen del Camino

Los doctores Antuñano, Elso, Morales y González durante la presentación del programa. ( ampliar imagen )

El Hospital Virgen del Camino del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea lleva a cabo desde 2001 un programa de diagnóstico precoz de la displasia de desarrollo de la cadera, antes llamada luxación congénita, en recién nacidos a fin de mejorar su pronóstico y, en su caso, hacer menos agresivo el tratamiento. Navarra es la primera comunidad española en la que se aplica este programa, el cual se realiza también desde 2006 en los hospitales García Orcoyen de Estella y Reina Sofía de Tudela.


Los resultados del programa, que han sido presentados hoy, revelan que se ha conseguido una reducción de los casos de esta malformación ósea desde el 15 por mil en el periodo 1977-1988 al 4 por mil en el periodo 2001-2006. Entre ambos periodos, las intervenciones quirúrgicas por esta causa descendieron del 4,6 por mil al 0,2 por mil.


El equipo médico que se ha encargado de la aplicación de este programa de detección precoz está formado por los doctores Jesús Elso y Agustín Madoz, pediatras; los radiólogos, doctores Amador González y Joaquín Esparza, y los ortopedas, doctores Pedro Antuñano, Serafín García Mata y Valentín Baranda.


La displasia de desarrollo de cadera (DDC) alude a una deficiente cobertura ósea del cótilo de la cadera, lo cual provoca una tendencia a la luxación de la cabeza del fémur en forma progresiva y termina produciendo una luxación completa de la articulación. En los recién nacidos, es frecuente que la cadera sea inmadura (lo que se llama displasia fisiológica) y adquiera su morfología normal en las primeras semanas de vida. Alrededor del 50% de estas displasias de nacimiento evolucionan favorablemente de manera espontánea, mientras que en el otro 50% evoluciona hacia la luxación.


En el periodo 2001-2006, se aplicó el programa de diagnóstico precoz en 13.079 bebés, de los 26.343 nacidos en ese periodo. Se detectaron 106 casos de displasia de desarrollo de cadera, lo que significa una tasa de incidencias del 4,02 por mil. En este periodo las DDC tardías han sido 5 y en 6 casos se requirió intervención quirúrgica.


Según los datos presentados esta mañana en el Hospital Virgen del Camino, la incidencia de la displasia de desarrollo de cadera en recién nacidos ha descendido desde la puesta en funcionamiento del programa del 5,7 por mil al 4 por mil; la incidencia de displasias tardías ha descendido del 4 por mil al 0,2 por mil; la edad media de diagnóstico ha bajado de 2,9 meses a 1,4 meses; la duración de los tratamientos ha descendido de los 9,38 meses a 3 meses, y el índice de cirugía ha bajado de 1,4 por mil a 0,2 por mil.

Documentación:
Noticia completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web