(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Policía Foral comienza hoy una campaña intensiva de control de velocidad en las carreteras de Navarra

lunes, 25 de junio de 2007

Agentes de la División de Tráfico de la Policía Foral realizan desde hoy y hasta el próximo domingo, día 1 de julio, una campaña intensiva de control de velocidad mediante radar, que afectará a aquellas vías de la red principal y secundaria donde se producen accidentes, principalmente salidas de vía, por exceso de velocidad.


El objetivo de esta campaña, que materializa las directrices de la Dirección General de Tráfico, se dirige a corregir conductas que implican riesgos para la seguridad vial motivados por el incumplimiento de la señalización relacionada con la velocidad.


Se han programado tres controles de velocidad en turnos de mañana y tarde, con una duración de una hora cada uno, que pasarán a ser de cinco horas los días 29 y 30, coincidiendo con la operación salida de vacaciones de julio y con especial incidencia en autopistas y autovías. Para ello se utilizarán todos los cinemómetros analógicos y digitales de los que dispone la Policía Foral, que pueden medir la velocidad tanto de forma estática como dinámica.


En cuanto a la accidentalidad mortal registrada en lo que va de año 2007, cabe destacar que en cinco salidas de vía (ocurridas en Tafalla, Larraga, Cirauqui, Artieda y Lekunberri) han fallecido seis personas, siendo la causa probable de estos sucesos la velocidad excesiva respecto de la señalización o inadecuada según las circunstancias. Estos accidentes se ven agravados en sus consecuencias cuando las personas usuarias del vehículo no hacen uso del cinturón de seguridad, tal y como ocurrió en Lekunberri, donde fallecieron dos personas que salieron despedidas del vehículo que se salió de la calzada.


Campaña de controles en Berriozar


Por otro lado, cabe indicar que el pasado viernes finalizó una campaña de control de seguridad vial que se ha desarrollado durante toda la semana en coordinación con la Policía Municipal de Berriozar, centrada en calles de dicha localidad y vías anexas al término municipal. Como consecuencia de los doce controles programados en turnos de mañana y tarde se ha controlado a 303 vehículos/conductores, de los que 69 (casi el 23 %) presentaron alguna infracción que fue denunciada por vía administrativa.


Concretamente, 37 usuarios fueron denunciados por circular sin hacer uso del cinturón de seguridad o sin el sistema de retención infantil obligatorio, once por alcoholemias positivas, diez por problemas de documentación (sin ITV o seguro obligatorio), seis por hacer uso del teléfono móvil mientras conducían y cinco por otras infracciones.


Ocho detenidos este fin de semana por delitos de tráfico


Ocho conductores han sido detenidos este fin de semana por delitos relacionados con la seguridad del tráfico. En concreto, esta pasada madrugada ha sido detenido en Lakuntza un vecino de Arbizu, de 59, años por conducir bajo la influencia del alcohol. Una patrulla le sorprendió realizando maniobras irregulares en una calle de la localidad, ofreciendo una tasa positiva.


Ayer domingo fueron detenidos tres conductores. En Orkoien, donde se realizaba un control preventivo de alcoholemia en la NA-700, fue detenido un vecino de Gorraiz de 44 años. Además de ser denunciado por alcoholemia, se comprobó que circulaba teniendo el carné retirado judicialmente hasta diciembre del próximo año. Por eso se le imputa un delito de quebrantamiento de condena. En Cascante, NA-3020, fue detenido un vecino de Ribaforada de 23 años. Conducía un ciclomotor sin casco, sin licencia y sin seguro bajo la influencia del alcohol. El vehículo fue inmovilizado y el detenido trasladado a Tudela. Y en Eransus, NA-150, fue detenido un vecino de Ansoáin, de 34 años, tras accidentarse con su vehículo. Una patrulla fue movilizada para realizar diligencias en una salida de vía, comprobándose que el conductor conducía ebrio. En la correspondiente prueba de etilometría cuadruplicó la tasa permitida legalmente.


El sábado fueron detenidos dos conductores. En Peralta, un vecino de Funes, de 25 años. La Policía Municipal requirió el equipo de atestados de la Policía Foral tras comprobar que un conductor, que circulaba por una zona peatonal, había ofrecido una tasa positiva en el alcoholímetro indiciario. Este viernes deberá presentarse en el Juzgado de Tafalla. En Sangüesa fue detenido un vecino de Navardún (Zaragoza) de 47 años, por conducir bajo la influencia del alcohol al ser sorprendido en una calle de la localidad. También se le imputan los delitos de resistencia y desobediencia al intentar agredir a un agente. Le constan siete detenciones por diferentes delitos.


Y en la noche del viernes fueron detenidos en Berriozar dos conductores en el trascurso de un control preventivo que se realizaba junto con policías municipales de la localidad: un pamplonés de 51 años que conducía bajo los efectos del alcohol y al que le constan otras dos detenciones (una por alcoholemia y otra por quebrantar la condena que se le impuso como consecuencia de la primera detención), y otro pamplonés de 33 años que se aproximó al control sin alumbrado en su vehículo. Quintuplicó la tasa permitida, por lo que fue detenido y su vehículo inmovilizado.


La ANE atendió la pasada semana un total de 4.765 incidentes


La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) atendió la semana pasada, entre los días 18 y 24 de junio, un total de 4.765 incidentes, una cifra inferior a la de la semana anterior, con 5.361 incidentes. El descenso más reseñable de actividad se refirió a las urgencias de tipo sanitario, con casi 400 atenciones menos.


Del total de incidencias atendidas en esta última semana, 3.140 atenciones correspondieron a urgencias sanitarias, de las que 2.626 fueron urgencias médicas; 337 fueron urgencias farmacéuticas y 157 correspondieron a movilizaciones de ambulancias. Asimismo, las incidencias gestionadas por la Policía Foral fueron 930.


En esta misma semana se registraron 65 accidentes en cuya atención participaron los servicios de la ANE; de estos, 11 fueron de carácter laboral, 1 doméstico y 53 viales. Las atenciones prestadas por el Servicio de Bomberos de la ANE fueron 101, de las que 17 correspondieron a pequeños incendios forestales o agrícolas y 26 a incendios urbanos o industriales.


La Agencia Navarra de Emergencias atendió también otras 361 incidencias varias, tales como avisos de obstáculos en la circulación y limpiezas de calzadas (53), avisos de tele-alarma de ancianos (63) o urgencias por malos tratos (12). Además, la ANE intervino en 38 incidencias que afectaban al medio ambiente, principalmente abandono de animales (34) y también vertidos (4).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web