(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Construcción, Educación y ETT incrementan el paro durante el mes de junio en Navarra

martes, 03 de julio de 2007

Los datos del paro del mes de junio de 2007 dados a conocer esta mañana por el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra, suponen un aumento de 351 con respecto al mes de mayo (descenso del 1,86%), lo que sitúa el número de desempleados en Navarra en 19.196 personas (6.827 hombres y 12.369 mujeres).


La Dirección General de Trabajo detecta cierta contención de la actividad empresarial al descender la contratación total e indefinida. Junto a Navarra, las comunidades autónomas en las que también ha subido el paro son Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia.


A diferencia de lo ocurrido en 2006, en el que el paro descendió por primera vez en un mes de junio, el desempleo se incrementó en junio de 2007 en 351 personas, cifra superior a la media habitual de los últimos años (208). A pesar de este incremento, los 19.196 parados registrados en estos momentos en Navarra suponen la cifra más baja en este mes desde el año 2001. “Esto es una muestra más de la evolución positiva que ha venido ofreciendo el mercado laboral en la Comunidad Foral durante los últimos meses, que acumula descensos interanuales del paro de forma ininterrumpida desde noviembre de 2005”, ha señalado José María Roig Aldasoro, director general de Trabajo del Gobierno de Navarra.


El director general de Trabajo ha hecho hincapié en el comportamiento del paro por sectores y de la contratación, “dada su importancia dentro del conjunto del mercado laboral”. En este sentido, José María Roig ha indicado que el incremento del paro sectorial se ha centrado en áreas como la construcción y las ETT, “que son especialmente sensibles y de respuesta rápida a la evolución y la situación socioeconómica”.


Por lo que se refiere a la contratación, Roig ha expresado su preocupación por la bajada del número de contratos, “tanto en lo que se refiere al total, como fundamentalmente a los indefinidos. Nos encontramos por un lado que los 21.976 contratos firmados en junio es una cantidad menor que en mayo de este año y que en junio de 2006. Más elocuente es la cifra de indefinidos, con la tasa más baja que hemos registrado desde agosto de 2006”.


Ambos aspectos muestran, a juicio del Director General, cierta incertidumbre empresarial que puede reflejar alguna contención de la actividad productiva en un contexto de indefinición.


Otras variables del mes de junio


Por unidades territoriales de empleo, el paro ha disminuido en Aoiz (3,30%) y Estella (2,11%). Ha aumentado en: Tafalla (7,80 %), Lodosa (4,51%), Alsasua (2,65%), Tudela (1,97%), Pamplona (1,74%) y Santesteban (0,96%).


Por sectores de actividad económica, el paro ha aumentado en Educación, Construcción, Agricultura, Otras Actividades Empresariales (incluye ETTs), Industria de la Alimentación y Colectivo Sin Empleo Anterior. Ha disminuido en Actividades Sanitarias e Industria Metalúrgica.


Por sexo, el paro registrado se sitúa en 12.369 mujeres con un incremento del 1,68% con respecto al mes anterior, y en 6.827 hombres con un incremento del 2,20%. Por grupos de edad el paro se sitúa en 2.004 personas menores de 25 años (aumento del 2,61%) y en 17.192 mayores de 25 años (aumento del 1,78%).


Con relación a junio de 2006, el paro ha disminuido en 585 personas en valores absolutos, lo que representa un 2,96% en valores relativos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web