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Autorizados contratos de obras por 45,6 millones de euros para la conservación integral de las carreteras de Navarra en el periodo 2008-11

lunes, 30 de julio de 2007

El Gobierno ha adoptado sendos acuerdos por los que se autorizan cinco contratos de obra para la conservación integral de las carreteras de Navarra, con un gasto total de 45.606.716 euros para el periodo 2008-11. El citado importe para estos cuatro años se distribuye en las cuantías siguientes -expresadas en millones-, por centros de conservación: Aoiz, 13,017; Estella, 7,512; Pamplona, 9,020; Tafalla, 8,168, y Tudela, 7,887.


Los mencionados contratos incluirán la ejecución de actividades de conservación ordinaria así como actividades especiales y actuaciones extraordinarias. En concreto, la conservación ordinaria comprende vigilancia de vialidad, atención a incidentes o accidentes, señalización ocasional, limpiezas y desbroces, reparaciones y reposiciones, y mantenimiento de la vialidad invernal. En el apartado de actividades especiales figuran la construcción de obras de fábrica, fresado y reposición de pavimentos, reposición de cerramiento, reposición de señalización y balizamiento, y protección de taludes.


Básicamente, las labores de conservación ordinaria consistirán en la atención a la vialidad, así como a la atención a las incidencias y emergencias, y las correspondientes labores de limpieza de calzada, arcenes, medianas, cunetas, rejillas, arquetas, imbornales, pozos, obras de fábrica, drenaje, etc… Es decir, en este capítulo se encuadran aquellas actividades que se refieren al término genérico “limpiezas” aplicable a la carretera y a su entorno (por ejemplo, retirada de animales muertos u otros objetos perturbadores). Además, el adjudicatario intervendrá también en caso de incidentes o accidentes, limpiando y señalizando, de modo que se preste cobertura a la Policía Foral, Guardia Civil o Bomberos y ambulancias. Igualmente, se señalizarán los obstáculos o deterioros en la carretera por obras o afecciones por temporales. Asimismo, el adjudicatario deberá actual en las labores de reparación de baches localizados, blandones o mordientes, sellado de grietas, juntas o fisuras, reparaciones de cunetas, bajantes u otras obras de fábrica. En este apartado se incluyen también labores de reposición de señalización, balizamiento, barreras y barandillas o cerramientos. Especial mención merecen los trabajos relativos al mantenimiento de la vialidad invernal, tanto en labores preventivas de extendido de sal como en los de retirada de nieve.


Los trabajos de conservación ordinaria comprenden también el desbroce de márgenes. Esta labor deberá realizarse en un plazo máximo de mes y medio a partir del comienzo de campaña, entre el 1 y el 15 de mayo.


A todo ello hay que añadir la ejecución de bacheo y reparación de mordientes con aglomerado en caliente. En resumen, estos trabajos consisten en la reparación de baches o deformaciones del firme.


Por otra parte, y dentro de las operaciones especiales, las reparaciones, reposiciones y reformas que por su magnitud especificidad o urgencia no puedan ser incluidas en las labores relacionadas anteriormente, serán realizadas por el adjudicatario a requerimiento de la Administración, como unidades de obra de acuerdo con las condiciones de medición y abono establecidas para cada una de ellas en los documentos correspondientes. Las actividades de este grupo pueden ser, por ejemplo, la extensión de aglomerado asfáltico, la instalación de valla de cerramiento, la colocación de mallas en protección de taludes, la colocación o elevación de barrera de seguridad, la colocación de barandillas, las reparaciones de juntas de puentes, la señalización horizontal o vertical, y la construcción de arcenes o carriles.


Son actuaciones extraordinarias aquellas que, por su propia naturaleza, no puedan ser incluidas en los grupos ya señalados y que se pueden concretar en cortes importantes de carreteras que obliguen a desvíos de tráfico y empleo de maquinaria especial trasladada con urgencia, hundimientos de obras de fábrica o reparaciones urgentes o importantes. Por ser desconocidas de antemano, estas operaciones no podrán ser programadas y se realizarán a requerimiento de la Administración, que abonará los trabajos con los precios unitarios del proyecto.


Una de las actividades más importantes del objeto de los contratos de conservación integral de carreteras aprobados por el Gobierno de Navarra la configura la vialidad invernal, que, básicamente, consiste en la limpieza de hielo y nieve de las carreteras. La campaña de actuación de vialidad invernal se extenderá, en principio, desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril del año siguiente.


Respecto a la cuantía destinada a los distintos centros de conservación, destaca un mayor importe destinado al de Aoiz, lo que obedece a la inclusión de la vialidad invernal de la carretera Isaba-Francia, que antes constituía un contrato específico independiente.



Gobierno de Navarra

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