(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

119 mujeres y menores han sido atendidos por los recursos de acogida y alojamiento del Gobierno de Navarra durante el primer semestre de 2007

miércoles, 01 de agosto de 2007

Un total de 119 personas, 64 mujeres y 55 menores han sido atendidos durante el primer semestre de 2007 por los recursos de acogida y alojamiento que el Gobierno de Navarra dispone para víctimas de violencia de género, según ha indicado hoy la consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, María Isabel García Malo. Además, cuatro mujeres víctimas de violencia de género cuentan ya con escolta personal.


La consejera ha ofrecido estos datos en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha realizado un balance sobre los casos de violencia de género atendidos durante el primer semestre de este año 2007, así como de las actuaciones desarrolladas por el Ejecutivo Foral en este ámbito.


En concreto, durante este primer semestre, en el Centro de Urgencias se ha atendido a 83 personas (48 mujeres y 35 menores), en la Casa de Acogida, 23 personas han sido atendidas, de ellas, 10 mujeres y 13 menores, mientras que en los Pisos Residencia han permanecido 13 personas, 6 mujeres y 7 menores, lo que hace un total de 119 personas atendidas. Cabe recordar que la finalidad de estos recursos es ofrecer acogida y alojamiento de manera inmediata a mujeres solas o acompañadas de hijas e hijos que hayan sido víctimas de malos tratos físicos, psíquicos y/o agresiones sexuales.


Además, la consejera García Malo ha destacado que cuatro mujeres en situación de especial riesgo cuentan ya con escolta personal, y hay 36 órdenes de protección o medidas cautelares de alejamiento, según datos de la Policía Foral, en el marco del Programa de Ayuda Social de Violencia de Género. La consejera García Malo también ha anunciado la próxima puesta en marcha del Registro Integral de Expedientes de Violencia de Género en Navarra, un registro único que supondrá un importante avance en la mejora de la calidad de servicios de atención a las víctimas.


Durante el año 2006, el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) ha impulsado, coordinado y financiado, en colaboración con la Dirección General para la Sociedad de la Información, la realización de un estudio de viabilidad para implantar este registro, que consistirá en un gestor de base de datos en el que se recogerá toda la información relativa a violencia de género. Así, esta herramienta pionera facilitará la coordinación entre todas las instituciones de la Comunidad Foral implicadas en el Acuerdo Interinstitucional para la Atención Integral a las Mujeres Víctimas de Maltrato Doméstico y/o Agresiones Sexuales, marco en el que están representados el Gobierno de Navarra, la Delegación del Gobierno en Navarra y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web