(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Evolución de los datos del paro del mes de julio en Navarra

jueves, 02 de agosto de 2007

Los datos del paro del mes de julio de 2007, dados a conocer esta mañana por el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra, suponen un aumento de 1.089 personas con respecto al mes de junio (aumento del 5,67%), lo que sitúa el número de desempleados en Navarra en 20.285 personas (7.395 hombres y 12.890 mujeres).


El incremento del desempleo en Navarra en este mes de julio ha sido valorado “negativamente” por el Gobierno de Navarra ya que, “aunque el mes de julio ofrece habitualmente unos valores notables de incremento de paro, los de hoy superan los de años anteriores”.


Excepto en el colectivo de jóvenes, en los que diminuye el paro alcanzándose mínimos históricos en un mes de julio ya que presenta una cifra por debajo de los 2.000 desempleados, en el resto de edades y en ambos sexos se incrementa el paro, destacando el de los varones. Los sectores en los que se incrementa el paro son: construcción, educación, ETTs, industria alimentaria, comercio y hostelería, hecho habitual en julio, pero que presenta un mayor incremento.


El director general de Trabajo del Gobierno de Navarra, José María Roig Aldasoro, señala que “sigue manteniéndose una disminución del paro respecto a los datos de hace un año, siendo llamativo, como dato positivo, el número de mujeres desempleadas por debajo de las 13.000, por primera vez en un mes de julio”.


José María Roig afirma que “a los motivos habituales de fin de Sanfermines, vacaciones en la construcción y en docencia, y fin de campañas agroalimentarias, hay que unir la sensación de inseguridad empresarial que se observa tras el largo proceso post-electoral que se vive en Navarra. La contratación ha aumentado respecto al mes anterior aunque concentrada en la semana de Sanfermines, y por ello mismo caracterizada con un fuerte componente de temporalidad.


Otras variables del mes de julio


Por unidades territoriales de empleo, el paro ha aumentado durante el último mes en: Lodosa (26,83%), Tudela (8,03%), Pamplona (5,32%), Estella (3,85%), Santesteban (3,43%), Tafalla (3,30%) y Alsasua (0,99%). Ha disminuido en Aoiz (4,55%).


Por sectores de actividad económica, el paro ha aumentado Construcción, Educación, Otras Actividades Empresariales (incluye ETTs), Actividades Asociativas, Recreativas y Diversas, Industria de la Alimentación, Comercio y Hostelería. Ha disminuido en Colectivo Sin Empleo Anterior y Actividades Sanitarias.


Por sexo, el paro registrado se sitúa en 12.890 mujeres con un aumento del 4,21% con respecto al mes anterior, y en 7.395 hombres con un aumento del 8,32%. Por grupos de edad, el paro en menores de 25 años se sitúa en 1.981 personas (disminución del 1,15%) y en mayores de 25 años en 18.304 personas (aumento del 6,47%).


Con relación a julio de 2006, el paro ha disminuido en 267 personas en valores absolutos, lo que representa un 1,30% en valores relativos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web