(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Desciende un 29,7% el número de fallecidos en accidentes de tráfico en Navarra durante los siete primeros meses de 2007

jueves, 02 de agosto de 2007

Durante los siete primeros meses de 2007 han fallecido en las carreteras urbanas e interurbanas de la Comunidad Foral un total de 26 personas (4 en enero, 3 en febrero, 2 en marzo, 8 en abril, 2 en mayo, 5 en junio y 2 en julio), frente a las 37 personas que fallecieron en el mismo periodo del pasado año o las 49 de 2005.


Por tanto, en términos porcentuales, la mortalidad vial en Navarra ha descendido en lo que va de este año un 29,7% con respecto al mismo periodo de 2006. Con estas cifras, se está cumpliendo con creces (en realidad, casi se triplica) el objetivo fijado para el presente año por la Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2005-2012 del Gobierno de Navarra de rebajar en un 10% la mortalidad en las carreteras forales, una vez que el pasado año 2006 la Comunidad Foral consiguiera ya el objetivo fijado por la Unión Europea para 2010 de reducir los accidentes en un 50% con respecto al año 2000 (en el caso de Navarra el año pasado murieron 55 personas en accidentes de tráfico, frente a los 118 del año 2000). Navarra ha sido la primera región española en lograr este hito.


Características de los fallecidos


De los 26 fallecidos en el periodo enero-julio de 2007, 4 lo han sido en vías de alta capacidad (autopistas y autovías), 10 en carreteras generales, 3 en carreteras de interés de la Comunidad Foral, 7 en carreteras locales y 2 en vías urbanas.


Dos de los muertos eran menores de edad, 9 tenían entre 18 y 30 años, 3 entre 31 y 35 años, otros 3 entre 36 y 45 años y los 9 restantes superaban esa edad. Asimismo, 22 de los fallecidos viajaban en coche o furgoneta, 2 eran peatones (uno de ellos tras caer de una bicicleta), 1 era ciclista y el último montaba en moto.


Respecto a las carreteras con especial vigilancia por parte de las policías de tráfico de Navarra (Policía Foral y Guardia Civil), los resultados del presente año son muy buenos en la Ribera, en cuyas carreteras principales (AP-68, A-68 y N-232, AP-15, NA-134 y N-121) sólo se ha registrado un accidente mortal, ocurrido el 30 de junio en Azagra, en el Eje del Ebro (NA-134), mientras que el pasado año los fallecidos en enero-julio fueron 7, de ellos 6 en la NA-134, Eje del Ebro.


Por lo que respecta a la carretera Pamplona-Behobia (N-121-A), este año ha registrado dos fallecidos, el registrado el 28 de febrero en Lesaka y el del pasado 3 de mayo en Lantz, idéntica cifra que en el periodo enero-julio de 2006 (1 de febrero en Arraitz y 2 de junio en Santesteban), pero muy por debajo de, por ejemplo, los 8 fallecimientos en enero-julio de 2005.


Balance de la operación retorno-salida en Navarra (27 de julio a 1 de agosto)


El dispositivo especial de vigilancia y prevención del tráfico que con motivo de la operación retorno-salida ha desplegado la Policía Foral en las carreteras navarras entre las 15 horas del pasado viernes 27 de julio y la pasada medianoche, se ha saldado con un fallecido, un vecino de Cortes que pedió la vida en Buñuel el pasado sábado.


Cabe recordar que en estas mismas fechas del pasado año 2006 fallecieron en las carreteras navarras dos personas, concretamente dos motoristas que sufrieron accidentes mortales en Azagra y Elcoaz (Urraúl Alto) los días 29 y 30 de julio, respectivamente.


Además, la Policía Foral ha atendido en esta operación otros 46 accidentes de tráfico, con 66 vehículos implicados y 9 personas heridas de diversa consideración.


Los puntos con mayor densidad de tráfico durante esta operación han sido la Autovía del Norte (A-1, Madrid-Irún) a su paso por Navarra, entre Ziordia y el alto de Etxegarate; y la Autovía Subpirenaica (A-21) y carretera Pamplona-Huesca (N-240), con retenciones puntuales en las travesías de las localidades de Yesa, Liédena y Monreal, coincidiendo con los mayores tránsitos de turistas hacia el Pirineo. En los accesos y salidas de Pamplona tan sólo hubo pequeñas retenciones en la tarde del viernes 27 de julio.


Por lo que se refiere a labores preventivas llevadas a cabo por la Policía Foral, los agentes de tráfico han controlado la velocidad de un total de 6.058 vehículos; fueron sometidos a pruebas de control de etilometría otros 693 conductores; y se controló la documentación de 1.643 vehículos más.


Como consecuencia de la citada labor, la Policía Foral tramitó 360 denuncias administrativas por infracciones a la Ley de Seguridad Vial (documentación, velocidad y alcohol); detuvo a 8 conductores por el alto nivel de alcohol presentado en estas pruebas; y a uno de los anteriores detenidos se le ha imputado también un delito de quebrantamiento de condena, al conducir teniendo retirado judicialmente el permiso.


Para estas tareas asistenciales y preventivas, la Policía Foral ha contado con un total de 217 patrullas distribuidas en tres turnos de mañana, tarde y noche. Además, durante la operación salida-retorno, la Policía Foral se hizo cargo de la atención de tres pruebas deportivas: el rally de Lekunberri disputado el sábado 28; la prueba cicloturista “Miguel Induráin” celebrada el domingo en Vera de Bidasoa; y la Vuelta Ciclista de Pamplona que se inició ayer en Villava.


Documentación:
Relación accidentes mortales en Navarra en 2007

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web