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El Gobierno de Navarra destina 150.000 € a UCAN para las actividades de la Oficina de Dinamización de la Integración Cooperativa

viernes, 03 de agosto de 2007

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, ha destinado una subvención de 150.000 € a la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN) para desarrollas las actividades de la Oficina de Dinamización de la Integración Cooperativa durante este año 2007. Así se recoge en un convenio firmado esta mañana por el consejero Javier Echarte Echarte y por el presidente de UCAN, José Joaquín Pérez de Obanos Liso.


El consejero Echarte (dcha) y Pérez de Obanos, en un momento del acto.

El consejero Echarte (dcha) y Pérez de Obanos, en un momento del acto. ( ampliar imagen )

A UCAN le corresponde representar y defender los intereses generales de las cooperativas agrarias de Navarra, la organización de los servicios que sean convenientes a los intereses de sus socios y, en general, desempeñar las funciones de representatividad, formación e información. En concreto, la Oficina de Dinamización, puesta en marcha el pasado año 2006 en virtud de un convenio suscrito a tal efecto entre el Gobierno de Navarra y UCAN, permite a ésta desarrollar la labor de difusión, dinamización y promoción de acciones de integración para que se impliquen el mayor número posible de cooperativas y de que el objetivo de la reconversión sea una realidad.


El objeto del convenio es apoyar el desarrollo de las actividades de la Oficina en los procesos de reestructuración cooperativa, ya que se entiende como instrumento imprescindible en la difusión, asesoramiento y formación de socios, gerentes, órganos de gobierno y entidades vinculadas al conjunto del Plan de Actuaciones para la reestructuración cooperativa.


Además, este convenio se plantea fundamentalmente para llevar a cabo las medidas necesarias que favorezcan el desarrollo de los proyectos de integración por parte de las cooperativas agrarias de Navarra, y propugnados por el Plan de Reestructuración. En este sentido, se consideran fines básicos, la difusión del Plan de Actuación de la Reestructuración y de las iniciativas para impulsarlo, mediante visitas a cooperativas en varias fases, para sondear su predisposición y actitud ante el proceso, analizar sus posibilidades de integración, estudiar los casos concretos y presentar propuestas, así como reuniones con otras entidades del sector, instituciones, organismos y organizaciones para difundir los objetivos, recabar apoyos y completar la visión global de conjunto.


Además, se apoyará la dinamización y promoción de acciones de divulgación y sensibilización para la implicación de las cooperativas en el proceso, mediante reuniones con dirigentes y expertos del sector para establecer criterios, calendarios y objetivos, así como estudiar y analizar casos concretos de diversas cooperativas para sopesar probabilidades en proyectos de integración.


Otras medidas previstas son el mantenimiento y actualización del censo de cooperativas por actividades; elaboración de propuestas para mejorar la ejecución del Plan de Actuación; análisis y propuestas sobre la normativa específica que se proponga con vistas al desarrollo del Plan de Actuación; participación en el comisión mixta de seguimiento, en los grupos técnicos de trabajo y en el comité técnico de integración cooperativa; y análisis y estudios de otras experiencias españolas y extrajeras, incluyendo visitas a proyectos de integración cooperativa exitosos o en fase de implantación.


Para conseguir estos fines será necesario desarrollar una serie de acciones encaminadas a adecuar y acondicionar los locales de una oficina física para localizar y centralizar el trabajo, dotación de instrumental y pequeño utillaje de la oficina y para desarrollar actividades propias de formación, divulgación e información, dotación de personal para cumplir los fines, y elaborar la documentación orientada a la formación y asesoramiento en los procesos de integración. En este sentido, se considerarán gastos subvencionables los de personal, incluidas dietas y manutención; los derivados de la adecuación de locales para oficinas, gastos de alquiler, equipamiento informático, material de oficina, gastos generales de telefonía, telecomunicación y electricidad, material fungible y pequeño utillaje ligado a las actividades de formación, material de divulgación, consultoría especializada, así como gastos varios ligados a la organización de actos como charlas, jornadas o cursos para megafonía, ponentes o material para asistentes.


Gobierno de Navarra

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