(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La ausencia de precipitaciones ralentiza el desarrollo del girasol y del maíz

lunes, 13 de agosto de 2007

La prolongada ausencia de precipitaciones comienza a hacer mella en el desarrollo de los cultivos de verano de secano de Navarra, como girasol y maíz, que ven ralentizado su buen desarrollo ante la sequedad de los suelos. Así se recoge en el informe semanal sobre la situación del campo, realizado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente al periodo comprendido entre los días 3 y 10 de agosto.


Desde el punto de vista meteorológico, esta semana se ha caracterizado por un inicio con registros termométricos propios del verano, pasando posteriormente a temperaturas tanto diurnas como nocturnas inferiores a las históricas, predominio de vientos de componente norte y registro de alguna precipitación débil, más significativas en la vertiente cantábrica de Navarra.


En concreto, los girasoles de la Cuenca de Pamplona, Pirineos y Tierra Estella presentan buenos capítulos, en especial los de siembras tempranas, y se encuentran en plena formación de pipas. Este estadío es muy exigente en cuanto a necesidades hídricas, por lo que de continuar esta ausencia de precipitaciones, el rendimiento se va a ver seriamente afectado. Similar situación se vive en el maíz forrajero de la zona de los Valles, Sakana y Erro, donde los más adelantados inician formación de grano y la gran mayoría proceden a floración. En líneas generales presentan portes bastante limitados y se espera la presencia de lluvias que provoquen un impulso vegetativo al cultivo, a la vez que permita un buen granado de la mazorca. Cabe señalar que la superficie destinada en la zona norte a este cultivo se mantiene estable, no así en regadíos de la Ribera, donde el alto precio del maíz grano en esta campaña va ha provocar problemas para contratar fincas de maíz con destino a picado en fresco.


Respecto a las zonas cerealistas, la presencia de suelos secos obliga a la inactividad en lo que a labores preparatorias para la próxima siembra se refiere, centrándose el trabajo en el enfardado de la paja y su posterior apilado en pajeras o directamente en camiones para su traslado con destino a uso animal o para biomasa. Los problemas surgidos en la planta de biomasa, unido a que la demanda de paja por parte de los ganaderos está siendo algo menor (buena campaña de forrajera y mayores costes de producción debido a la subida del pienso, entre otros factores), hacen que la oferta de paja sea mayor que la demanda para este año, por lo que se ven numerosas pajeras en las parcelas e incluso parte de la paja no se va a empacar, por lo que se verán obligados a picarla y aportarla al campo.


A su vez, en estas zonas las cooperativas proceden a la selección y posterior certificación de las diferentes variedades de cereal, presentan balances de campaña a sus socios y es importante la salida de grano para las harineras o para pienso, aprovechando los excelentes precios de venta.


Cultivos hortícolas y de regadío


En cuanto a los cultivos hortícolas y de regadío, el tiempo ha seguido la tónica de lo que ya va siendo habitual en este verano, donde los termómetros registran saltos térmicos muy pronunciados en periodos de tiempo muy cortos. Así se registraron dos días de temperaturas rozando los 40 grados, para en unas horas descender a la veintena. Estos cambios térmicos están repercutiendo sobre los cultivos de forma poco positiva.


En concreto, el tomate para conserva debería estar cosechándose con normalidad, pero sólo se han realizado pruebas en la zona de Buñuel y Ribaforada, y en algunos casos se ha pospuesto la recogida para la próxima semana.


Continúa la recolección de calabacín con buenos resultados, no así en el caso de la berenjena que, además de retrasada, presenta frutos pequeños y escasos.


En el maíz dulce ya se ha iniciado la recolección en campos de Funes, en una campaña en la que la superficie sembrada de este cultivo alcanza las 800 hectáreas, un 20% superior a la anterior y con buenas perspectivas. También se ha iniciado en alguna parcela de maíz para forraje, teniéndose que posponer el corte para fin de mes, debido a que no se había conseguido el desarrollo vegetativo apropiado para un buen rendimiento, e incertidumbre en cuanto a precios. El maíz para grano continúa su evolución, algo retrasada pero positiva, aunque se teme que los saltos térmicos citados afecten a la formación de la mazorca en estos estados actuales de fragilidad.


Por otro lado, continúan las plantaciones de verdura de otoño-invierno, y las crucíferas están en pleno apogeo. Las tareas de arranque de planta de alcachofa van tocando a su fin en una buena campaña de producción y precios. La alubia verde para industria congeladora se ha iniciado con unos resultados un poco más flojos de lo esperado, mientras que se ven muy esperanzadoras las nuevas siembras realizadas en julio.


Por último, cabe indicar que la campaña frutera va transcurriendo con normalidad, con plena recogida de melocotones (variedades Baby-gold VII y VIII, y Andros, entre otras) con buenas producciones y precios aceptables en los destinados para la industria, mientras que las variedades de pera (Ercolini, limonera y Williams) y la manzana Gala se están transportando a los almacenes.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web