(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Ilundain libera cuatro autillos en la Taconera de Pamplona

lunes, 13 de agosto de 2007

El Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ilundain, dependiente del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, en colaboración con la Asociación de Amigos de la Fauna Urbana ha liberado en el Parque de la Taconera de Pamplona cuatro autillos. La suelta de estos cuatro autillos, marcados con radiotransmisores, en la zona de Vistabella (Monumento a Teobaldo II de Champaña) es continuación de otra de once autillos (dos de los cuales fueron marcados) realizada el pasado 26 de julio en el mismo lugar.


Los autillos, en el Centro de Recuperación.

Los autillos, en el Centro de Recuperación. ( ampliar imagen )

Todos los años ingresan en el Centro de recuperación alrededor de 30 autillos que, después de seguir el proceso de recuperación, son liberados de nuevo en la naturaleza. Con el fin de conocer la efectividad real del trabajo llevado a cabo con esta especie, el Centro de Recuperación ha iniciado un programa de marcaje y seguimiento por radio. Para ello se les coloca un radiotransmisor, mediante sistema de mochila, que pesa 1.5 gr. El seguimiento se lleva a cabo por los voluntarios del centro y por miembros de la Asociación de Amigos de la Fauna Urbana.


El Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Ilundain recoge todos animales silvestres que por una u otra causa no pueden sobrevivir en el medio natural. El sistema de recogida se articula en torno al número de emergencias 112, de manera que cuando una persona se encuentra a un animal de este tipo en dificultades, marca este número y un técnico del Centro se acerca hasta su domicilio para buscarlo. Desde allí el animal es trasladado a las instalaciones que el Gobierno de Navarra mantiene en las cercanías de Ilundain; un primer examen veterinario revela las causas que han llevado a este animal a no poder valerse por sí mismo. Tras el diagnóstico se realiza el tratamiento adecuado, que puede consistir en cirugías, alimentación, modificación del comportamiento, etc. Finalmente los animales son liberados en su medio.

Los autillos son unos pequeños búhos que llegan a nuestros parques a finales de abril o principios de mayo, procedentes de África, donde pasan todo el invierno. Este viaje es más sorprendente si se sabe que estos animales no superan los 150gr de peso, y muchos de ellos ni siquiera llegan a los 100gr.


Los autillos, en la jaula voladera.

Los autillos, en la jaula voladera. ( ampliar imagen )

Cuando llegan a los parques, las parejas de autillos buscan un lugar donde ubicar el nido, que suele ser un hueco en un muro de piedra o un agujero en un árbol. La hembra incuba los huevos durante 25 días, y a mediados de junio nacen los primeros pollos. Durante los primeros 15 días de vida los pequeños autillos permanecen en el nido mientras los padres les alimentan. Muy precoces saltan del nido antes de poder volar y se dispersan por las ramas cercanas para evitar el ataque de los depredadores. En este periodo empiezan a ensayar sus primeros vuelos. A veces caen durante el aprendizaje o asustados por los ruidos (especialmente los fuegos artificiales de las fiestas) y las personas que los encuentran los recogen. No obstante, conviene recordar que estos pollos son capaces de subir de nuevo al árbol y que, en caso de encontrarlos en el suelo, lo más conveniente es posarlos sobre una rama, lejos de gatos y otros depredadores.



En cualquier caso, los autillos que llegan al Centro de Recuperación, tras recibir tratamiento adecuado, son llevados a las voladeras, donde fortalecen la musculación y aprenden a cazar; condición imprescindible para sobrevivir en estado salvaje.



Cabe señalar que durante el año 2006 ingresaron en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Ilundain cerca de 600 animales, de los cuales casi la mitad pudieron ser liberados tras su tratamiento.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web