(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Celebrada la Jornada de puertas abiertas en la finca del I.T.G.A. en Cadreita con la presencia de la consejera Sanzberro

jueves, 23 de agosto de 2007

Con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, ha tenido lugar esta mañana la Jornada de puertas abiertas en la finda del Instituto Técnico y de Gestión Agrícola (ITGA) en Cadreita. Con este motivo, se han presentado los resultados más importantes de los ensayos realizados por la citada sociedad pública del Gobierno de Navarra y se han dado recomendaciones sobre la enfermedad conocida como el ”bronceado del tomate".


Jornada de puertas abiertas del ITGA

La consejera Begoña Sanzberro con el director gerente del ITGA, Javier Sanz. ( ampliar imagen )

En el acto inaugural de la Jornada, la consejera ha mostrado su satisfacción por saludar a los agricultores y avalar el trabajo que se está efectuando por parte del ITGA. Ha señalado también que los problemas de la agricultura son de todos, por lo que deben tomar parte la Administración, los agricultores y las organizaciones agrarias, de modo que se consiga innovar y mejorar las técnicas.


Después de las palabras de la consejera, la Jornada ha continuado con las intervenciones de los técnicos Ricardo Biurrun, José Ignacio Macua, así como del Servicio de Agricultura, Iñaki Guembe, coordinadas por el director gerente del ITGA Javier Sanz.


En concreto, Ricardo Biurrun e Ignacio Guembe, director del Servicio de Agricultura, han centrado sus exposiciones en la enfermedad conocida como el “bronceado del tomate”. En este aspecto, han recordado que las primeras plantas cultivadas en Navarra positivas al virus se encontraron en 1993 y no apareciendo nuevos focos positivos hasta 2002. Ya en una Orden Foral del consejero de Agricultura de 2005 se determinaron las medidas obligatorias y recomendadas que se debían llevar a cabo, ante la aparición de enfermedades de este tipo, en las que la lucha química no es efectiva. La lucha contra esta enfermedad, se centra en los puntos básicos siguientes: divulgación de las características de la enfermedad y formación de los agricultores; seguimiento de las poblaciones de vectores extensivo a industrias transformadoras de material vegetal proveniente de zonas de riesgo, así como a cultivos y a viveros.


En definitiva, se trata de una enfermedad que afecta a varios cultivos, con las consiguientes pérdidas sobre todo en pimiento y tomate. Concretamente, afecta en mayor medida a tomate, pimiento, lechuga, cardo y alcachofa. Se ha insistido en que interesa, sobre todo, una detección precoz y el control de los viveros para que de allí salgan plantas sanas y el seguimiento en un número de parcelas representativo.


Por otra parte, el técnico Juan Ignacio Macua ha expuesto a grandes rasgos los resultados de los ensayos llevados a cabo por el ITGA en cultivos tales como berenjena, calabacín, melón galia, pimiento, sandía mini y tomate. En cuanto a la berenjena, se han ensayado variedades cilíndricas y redondas en parcelas con 22.200 plantas por hectárea. Igualmente, la experimentación ha recaído en el calabacín sobre variedades y tratamientos de cuajado. En este caso, la densidad por hectárea es de 11.111 plantas. La experimentación se ha efectuado también sobre 33 variedades de tomate “de otros usos”, en parcelas con densidad de 38.095 plantas por hectárea. Igualmente, se ha realizado ensayo de variedades de tomate licopeno con una densidad de 38.095 plantas por hectárea. La experimentación se extendido también al ensayo de variedades de tomate pelado. Particular relieve alcanza el ensayo sobre variedades de tomate que toleran el virus del “bronceado”. También en el cultivo del tomate el ensayo se ha realizado en variedades de tomate cherry.


Otras experimentaciones realizadas son las siguientes: ensayo de épocas de plantación y variedades de licopeno; acolchados en tomate y pimiento (se pretende cumplir en lo posible las exigencias del medio ambiente); variedades de melón y sandía y épocas de plantación; variedades de pimiento morrón y de pimiento cristal, y de pimiento del piquillo, y de variedades de pimiento California. Todo ello se completa con ensayos sobre épocas de plantación de pimiento y distintas dosis de riego en este cultivo, así como la densidad de plantación en la berenjena.


En la propia finca del ITGA en Cadreita, la consejera Sanzberro ha declarado ante diversos medios informativos, que lo que ella y su Departamento pretenden en compatibilizar la agricultura y el medio ambiente. Ha sido preguntada también por la diferencia de precios que se aplican al productor y al consumidor, a lo que ha respondido que las diferencias son abismales y que este es un tema pendiente para tenerlo encima de la mesa. A otra pregunta sobre si la agricultura podría sobrevivir sin las ayudas comunitarias, la consejera ha respondido que en muchos subsectores se mantienen precios intervenidos a lo que hay que añadir las exigencias de toda índole cada vez mayores. Por esta razón entiende que en Europa resulta difícil prescindir de las ayudas derivadas de la P.A.C.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web