(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los automovilistas deberán extremar las precauciones ante el riesgo de tormentas en Navarra

martes, 28 de agosto de 2007

El Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra de Emergencias, recomienda para mañana, miércoles 29 de agosto, medidas de precaución para conductores y paseantes que incluyen, entre otras, circular a velocidad moderada, mantenerse informado del estado del tiempo o revisar el estado de los frenos si las ruedas han estado sumergidas.


El Gobierno de Navarra informa que el parte del Instituto Nacional de Meteorología anuncia para mañana, miércoles 29 de agosto, riesgo de fuertes tormentas en la parte norte de la Comunidad Foral y, en este sentido, el Gobierno de Navarra pide a los automovilistas que conduzcan con precaución.


El parte meteorológico indica que mañana, miércoles 29, habrá en Navarra intervalos nubosos, y en la mitad norte, muy nubosos. En el tercio norte hay riesgos de chubascos que pueden ser de intensidad media o fuerte e ir acompañados de granizo. En resto de la Comunidad Foral son probables chubascos o tormentas dispersas de intensidad moderada en general. Las temperaturas máximas registrarán un descenso entre moderado y notable, y los vientos, que serán flojos y moderados al principio del día, evolucionarán a moderados y a cierzo en la Ribera al término de la jornada.


Recomendaciones a automovilistas y transeúntes


Las recomendaciones para automovilistas en caso de tormenta, que ofrece la Agencia Navarra de Emergencias, incluyen los siguientes puntos:


- Conducir a velocidad moderada y sin detenerse en zonas donde pueda concentrarse o discurrir una corriente de agua.


- Sintonizar las emisoras de radio locales para mantenerse informado.


- Prestar atención a los socavones, desprendimientos de tierra, cables eléctricos caídos y otros objetos desprendidos de los inmuebles en zonas urbanas.


- Evitar el paso por zonas inundadas donde el nivel del agua sobrepase el eje de las ruedas, ya que la presencia oculta de socavones o un incremento de la corriente pueden hacer flotar el vehículo y arrastrarlo.


- Si es preciso atravesar una zona inundada, hágase muy despacio para evitar que se moje el motor y llegue a pararse. Si las ruedas han estado sumergidas es necesario comprobar después el estado de los frenos.


- Si el coche se detiene, debe abandonarse y el conductor debe subir a un lugar alto y seguro.


De otra parte, también es recomendable tomar algunas precauciones en el interior de las casas y por parte de los paseantes en el exterior. En relación con las viviendas es aconsejable retirar del exterior los objetos que puedan ser arrastrados por el viento, comprobar el estado de tejados, canalones y bajantes, y desconectar los electrodomésticos para evitar descargas eléctricas o que resulten dañados por una subida repentina de tensión.


En cuanto a los paseantes, deben protegerse en lugares seguros (edificios y automóviles cerrados) y evitar permanecer en cimas del montes o bajo árboles solitarios o en entradas de cuevas, así como en la proximidad de elementos metálicos (alambradas, vías de ferrocarril, postes de tendido eléctrico) y alejarse de cornisas, marquesinas, grúas y andamios susceptibles de desprenderse por efecto de la tormenta.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web