(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Departamento de Educación pide al Consejo Navarro del Euskera su informe favorable para el proyecto de creación del Instituto Navarro del Vascuence

viernes, 07 de septiembre de 2007

Esta mañana se ha presentado al Consejo Navarro del Euskera, el Proyecto de Decreto Foral de creación del Instituto Navarro del Vascuence/Nafarroako Euskararen Institutua, que se aprobará en sesión por el Gobierno de Navarra el lunes, 10 de septiembre.


Reunión del Consejo Navarro del Euskera.

Reunión del Consejo Navarro del Euskera. ( ampliar imagen )

El Instituto Navarro del Vascuence/Nafarroako Euskararen Institutua será un organismo autónomo adscrito al Departamento de Educación, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar en el cumplimiento de sus fines. Sus funciones son, en líneas generales, proteger el derecho de los ciudadanos a conocer y usar el vascuence, definir los instrumentos para hacerlo efectivo y amparar su recuperación y desarrollo. Para el cumplimiento de estos fines el Instituto actuará de manera transversal en las Administraciones Públicas de la Comunidad Foral de Navarra, en el marco de la normativa vigente.


El Proyecto de Decreto Foral recoge los estatutos de este organismo autónomo, que pormenorizan sus competencias y definen su estructura orgánica, su patrimonio, recursos, presupuestos y personal asignado. Así mismo, se perfilan la nueva organización, composición y funcionamiento del Consejo Navarro del Euskera, órgano de participación del Instituto Navarro del Vascuence/Nafarroako Euskararen Institutua y de asesoramiento y propuesta al Gobierno de Navarra en materia de planificación y fomento de la lengua vasca.


El Instituto estará regido por un consejo de gobierno, integrado por un presidente, un vicepresidente, un secretario y varios vocales, con facultades para aprobar el anteproyecto de presupuestos del organismo, el plan de gestión anual y los informes que se elaboren, así como para autorizar los planes estratégicos, entre otros objetivos.


El Consejo se reunirá en sesión ordinaria al menos una vez al año y con carácter extraordinario cuando sea convocado por su presidente.


Este órgano se financiará mediante los bienes y derechos que sean puestos a su disposición, los productos y rentas de los bienes y servicios, los ingresos ordinarios y extraordinarios que estén autorizados a percibir, las consignaciones que tengan atribuidas en los Presupuestos Generales de Navarra, las subvenciones corrientes o de capital que perciba de Administraciones o entidades públicas, las donaciones, legados y otras aportaciones de entidades privadas y de particulares, y todos los recursos que se le atribuyan.


La gestión presupuestaria del Instituto Navarro del Vascuence/Nafarroako Euskararen Institutua estará sometida al régimen de presupuesto anual, cuya aprobación corresponde al Parlamento de Navarra, y su ejecución y liquidación se rige por las reglas generales aplicables a los Presupuestos Generales de Navarra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web