(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Pérez-Nievas inaugura el curso escolar 2007/08 en el Colegio de Infantil y Primaria Julián Gayarre de Roncal

martes, 11 de septiembre de 2007

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez Nievas, ha inaugurado oficialmente, esta mañana, el curso escolar 2007/08 para Infantil y Primaria, en un acto celebrado en el Colegio “Julián Gayarre” de Roncal.


Con este motivo, ha manifestado que el hecho de inaugurar el curso escolar en el colegio público Julián Gayarre, de Roncal, obedece a la voluntad política del Gobierno de continuar el apoyo al Plan del Pirineo con el que se pretende revitalizar dicha zona así como al interés del Departamento por respaldar la tarea docente en el mundo rural y a la escuela unitaria.


A la apertura oficial del curso han asistido, también, el jefe de Gabinete del consejero, José Luis González; el director general de Inspección y Servicios, Francisco Esparza; el inspector de la zona, Andoni Albéniz; el alcalde de Roncal, Agapito Boj; la directora del centro, Kristina Fernández-Pérez; y la presidenta de la APYMA, Lidia Larumbe.


Roncal cuenta con dos centros escolares bajo una única dirección, el Centro de Educación Infantil y Primaria “Julián Gayarre” y el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria “Roncal”. Un total de 29 profesores imparten en ellos enseñanzas en los modelos de castellano A y G, y en el modelo de euskera, D.


Hay en el centro “Julián Gayarre” 12 maestros/as, de los que 11 imparten clases en el modelo D y uno en el modelo A-G. Los 11 alumnos de los modelos A y G de Infantil y Primaria lo hacen en clase unitaria. En el modelo D, hay 8 alumnos de 3 años, 14 de 4-5 años, 6 en 1º de Primaria, 2 en 2º, 10 en 3º, 6 en 4º, y 16, en 5º y 6º de Primaria.


El alumnado del C.E.P.I.P. “Julián Gayarre” procede de la propia localidad y de otras próximas como Isaba, Burgui, Garde, Urzainqui, Uztarroz y Vidangoz.


En el IESO Roncal, al alumnado del valle se añaden 13 estudiantes de Salvatierra de Esca, localidad aragonesa de la Jacetania, matriculados en el modelo G. Hay en el IESO 24 alumnos en el modelo A/G y otros 24 en el modelo D.


Por su parte, el profesorado de Secundaria obligatoria se compone de 17 profesoras/es (2 maestros para el 1º ciclo de la ESO y 15 profesores del cuerpo de Secundaria), de los que 15 son del modelo D y 2 del A-G.


Estos centros cuentan con servicio de comedor que funciona de lunes a viernes para los pequeños, y lunes, martes, jueves y viernes para los mayores.


Existe también un servicio de transporte que consta de dos autobuses, uno de los cuales recoge a los alumnos de la zona norte (Burgui, Vidangoz, Garde) y otro a los que llegan desde Ustarroz, Isaba y Urzainqui. Los alumnos procedentes de Salvatierra de Eska son trasladados en dos vehículos.


El profesorado es, en su mayoría, interino y no procede del valle, aunque muchos de ellos residen en él durante la semana. Dirige ambos centros Kristina Fernández Pérez. El jefe de Estudios de Infantil y Primaria es Igor Tirapu Zoco y la jefa de Estudios de Secundaria, Oskia Zaro.


Características del centro y reformas realizadas


El C.E.P.I.P. “Julián Gayarre” tiene una superficie total de 1.803 m2, en los que se distribuyen 16 aulas ordinarias, 1 aula tecnología y de desdoble, 1 aula de informática y desdoble, 1 sala de música y de desdoble, un gimnasio, una zona de recreo, un comedor con instalaciones de cocina, 2 desdobles, despachos de dirección, biblioteca, zona de reprografía, baños y distribuciones.


El Gobierno de Navarra realizó en diciembre de 2003 una obra de reforma para la que se invirtieron 83.242,04 euros, destinados a la ampliación de la planta baja con 3 nuevas aulas y aseos, y a la construcción de una sala de calderas en el semisótano.


En 2006 el centro recibió una subvención de 161.586 euros para la sustitución de la cubierta, y en 2007 obtiene una ayuda de 32.196 euros para mejoras de accesibilidad y eliminación de barreras.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web