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Obras Públicas realiza labores de conservación de la Autovía de Leitzaran en el Alto de Azpirotz

martes, 11 de septiembre de 2007

El carril lento en sentido Guipúzcoa estará cortado durante cuatro semanas en el punto kilométrico 129, a partir de mañana, miércoles 12 de septiembre


El Departamento de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones del Gobierno de Navarra llevará a cabo labores de conservación en el punto kilométrico 129,000 de la Autovía de Leitzaran (A-15), en el alto de Azpirotz.


Las tareas obligan al corte del tráfico en el carril lento en sentido Guipúzcoa durante el periodo de duración de las obras, estimado en cuatro semanas, a partir de mañana, miércoles, 12 de septiembre. El horario en que permanecerá cortada es desde las 8:00 horas del lunes a las 15:00 del viernes.


El objeto de estas obras es reforzar la malla de protección de la autovía para evitar la caída sobre la calzada de piedras desprendidas de las zonas más altas del talud.


Esta parte del trazado de autovía se caracteriza por la gran altura de sus márgenes. Estos tienen en la actualidad una protección en tres niveles: una malla de cerramiento hasta una altura de 2 metros con una separación de 3 metros del talud; otra malla de protección que cubre el talud desde los 4 a los 14 metros con el específico fin de contención de las piedras que puedan desprenderse, y, por último, redes dinámicas atirantadas de contención de rocas colocadas a una altura de 25 metros. Todas estas mallas sujetan las piedras que puedan desprenderse y conducen su deslizamiento hacia el pie del talud.


Sin embargo, se han detectado en los últimos meses inestabilidades o degradaciones de la roca en las zonas más altas que hacen necesaria una actuación adicional para resolver la posible caída de piedras desde estos puntos. La solución consiste en la colocación de frentes de malla tipo paraguas hasta una longitud de 5 metros en los puntos adecuados, continuados con malla de triple torsión a lo largo del talud, complementada con pantallas dinámicas en las áreas donde hay morrenas y canchales y donde es más probable el deslizamiento de piedras.


Estas actuaciones exigen el empleo de una grúa de gran porte para el suministro del material de trabajo, que se instalará en el carril lento en el sentido a Guipúzcoa, lo que ocasionará el corte del carril mientras duren las obras.


Gobierno de Navarra

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