(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera Alba visita las obras de la Autovía del Pirineo y el yacimiento arqueológico hallado en Monreal

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Obras Públicas ejecuta el segundo tramo de la autovía, entre Monreal e Izco, que estará finalizado en junio de 2008 con un coste de 32,75 millones €


Obras del segundo tramo de la Autovía del Pirineo

La consejera Alba (centro) escucha las explicaciones sobre el proyecto del director general de Obras Públicas, José Luis Echávarri (derecha), en presencia de directivos de las empresas contratistas. ( ampliar imagen )

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, ha visitado esta mañana las obras del segundo tramo de la Autovía del Pirineo (A-21) en el término de Monreal, así como el yacimiento arqueológico encontrado en este área y situado en la traza de la autovía.


La consejera ha estado acompañada en su visita por José Luis Echávarri Arraiza, director general de Obras Públicas, y otros cargos de su Departamento y directivos de las empresas contratistas de las obras.


Las obras de la Autovía del Pirineo se encuentran en este momento en la ejecución del segundo tramo, entre el punto kilométrico 16,5 de la actual carretera N-240 (Monreal) hasta el 28,5 (Izco).


A efectos de la construcción, este segundo tramo se ha dividido en dos subtramos: el 2.1, entre Monreal y el Enlace de Salinas/ Idocin, y el 2.2., entre éste último punto e Izco. En la actualidad se llevan a cabo las obras del primer subtramo.



La consejera Alba en el yacimiento arqueológico encontrado en Monreal

La consejera Alba examina algunos objetos hallados en el yacimiento Arizkoa, junto a los arqueólogos, Jesús Sesma y Mercedes Unzu. ( ampliar imagen )

En la traza de la Autovía, en el término de Monreal, se ha encontrado el yacimiento arqueológico Arizkoa cuya excavación comenzó el 20 de junio de 2007 y en la actualidad está parcialmente concluida. El yacimiento comprende una necrópolis medieval y un poblado prehistórico.


En la necrópolis medieval se han registrado 336 sepulturas.  La necrópolis se puede fechar entre los siglos XI y XIV y correspondería a un cementerio parroquial, del que no se ha descubierto el templo al que estaba asociado. Este tipo de cementerios son abundantes en toda Navarra. ,Junto a la necrópolis se ha identificado también una zona de silos medievales, de los que se han descubierto 52, actualmente en proceso de excavación.


El segundo descubrimiento, muy cercano a la necrópolis, está constituido por ciertos niveles arqueológicos correspondientes de un asentamiento prehistórico que ocupa una superficie aproximada de 1.600 m2. En este poblado se ha podido diferenciar una gran vivienda de planta ovalada y 12 metros de eje máximo, de la que únicamente se ha conservado la zanja excavada para insertar el muro de cierre de la vivienda, a base de madera y barro.


La consejera Alba ha recibido explicaciones sobre estos trabajos del jefe de la Sección de Arqueología del Gobierno de Navarra, Javier Sesma Sesma, y de la arqueóloga Mercedes Unzu, que dirige el equipo que lleva a cabo los trabajos.

Documentación:
Noticia completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web