(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra presenta un nuevo Centro de Recursos Educativo, plataforma virtual para fomentar el espíritu emprendedor en los centros de enseñanza

jueves, 13 de septiembre de 2007

Constituye un espacio de referencia para el trabajo del profesorado de Primaria, ESO y ciclos formativos en materia de educación para la iniciativa


De izda a dcha, en el acto de presentación, Carmen Leza, y los consejeros Pérez-Nievas y Roig. ( ampliar imagen )

Los consejeros de Educación, Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea, y de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, han presentado hoy el Centro de Recursos Educativo, una nueva plataforma virtual del proyecto “Aprender a emprender: el futuro en sus manos”, destinado a fomentar la cultura emprendedora en alumnas y alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos.

En el acto, que se ha celebrado en el Centro de Encuentros y Servicios Profesionales de Pamplona, han participado también el director del Servicio Navarro de Empleo, José Luis Ruiz Ciruelos; la directora gerente de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), Carmen Leza Villar; y el director de Fundación Caja Navarra, Dámaso Munárriz.


A lo largo de la mañana, se ha explicado el fomento de las capacidades emprendedoras en la educación, los objetivos y contenidos del nuevo Centro de Recursos Educativo online www.aprenderaemprender.net, y se han presentado las actividades y materiales para educar en la iniciativa.


“Aprender a emprender” es un programa educativo financiado por el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Educación, del Servicio Navarro de Empleo y de CEIN, así como por Caja Navarra. Su objetivo es fomentar la cultura emprendedora en los centros de enseñanza reglada de Educación Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos de la Comunidad Foral, inculcando en el alumnado valores y hábitos relacionados con el emprendizaje, con el fin de que en un futuro piensen en la creación de su propia empresa como una salida profesional interesante.


Para llevar a cabo esta labor, CEIN pone a disposición de los centros actividades y materiales didácticos que acercan el mundo de la empresa a las y los estudiantes de una manera lúdica, interactiva y práctica, al tiempo que ejercitan habilidades indispensables para desenvolverse en el entorno laboral. La asunción de riesgos, la toma de decisiones, el pensamiento crítico y analítico, la creatividad, la autonomía o el trabajo en equipo constituyen competencias claves que se pueden adquirir y que es preciso incorporar en el proceso de aprendizaje desde edades tempranas.


El nuevo Centro de Recursos Educativo permitirá al profesorado acceder a todos estos materiales y metodologías que se emplean en la práctica educativa diaria en materia de fomento del espíritu emprendedor. Además, el portal incorpora un servicio de asesoramiento para apoyar y guiar a las y los docentes en el desarrollo de las actividades. La plataforma, desarrollada en castellano y euskera, se ha concebido como un punto de encuentro e intercambio de ideas, experiencias, buenas prácticas e información entre el colectivo educativo y el personal técnico de CEIN, que gestiona el proyecto. Los recursos educativos, incluido el asesoramiento, se ofrecen de forma gratuita a todos los centros y profesorado interesado en participar en cualquiera de las actividades del programa.


Con una metodología eminentemente práctica, el programa “Aprender a Emprender” proporciona diversas herramientas adaptadas a cada etapa educativa para introducir y fomentar en las aulas valores asociados a la iniciativa emprendedora. En el programa se incluyen concursos (¿Qué es emprender para ti? para Primaria; Enrédate, conoce el mundo de la empresa, para 4º de ESO; y Jóvenes Emprendedores/as, en la FP), creación de cooperativas en el aula (Empresa Joven Europea), juegos informáticos (Aukera +) y materiales didácticos para la creación de empresas (Guiactivas), o el trabajo en el aula de las capacidades emprendedoras (unidades didácticas para primaria), entre otras actividades.


La educación para la iniciativa, factor esencial del crecimiento, el empleo y la realización personal


La Comisión Europea considera la educación para la iniciativa un factor esencial para el crecimiento, el empleo y la realización personal e insta a todos los países de la UE a incorporar la pedagogía para emprender en el sistema educativo, ya que una región emprendedora es una región de futuro.


El actual mercado laboral demanda profesionales capaces de adaptarse a su dinamismo y a su naturaleza cambiante, resultado de las transformaciones socioeconómicas y tecnológicas. En este contexto, el reto del mundo educativo es dotar al alumnado, profesionales del mañana, de las competencias indispensables para insertarse en la vida adulta y activa, bien sea por cuenta propia o ajena.


La promoción de los valores emprendedores y el sentido de la innovación desde la infancia constituyen una labor imprescindible a la hora de incentivar la aparición de nuevas vocaciones empresariales con capacidad par afrontar los retos presentes y futuros. Además, fomentar el espíritu emprendedor en las escuelas es básico no sólo para alcanzar el pleno empleo, sino también para contar con un masa innovadora de emprendedoras y emprendedores, para lo que es necesario propiciar un cambio cultural.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web