(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera García Malo presenta el documento básico de la primera Cartera de Servicios Sociales de Navarra

viernes, 21 de septiembre de 2007

Recoge las prestaciones del sistema público a las que van a poder acceder las ciudadanas y ciudadanos de la Comunidad Foral


La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, ha presentado hoy el documento básico de la primera Cartera de Servicios Sociales de ámbito general para la Comunidad Foral de Navarra, en el transcurso de una jornada en la que han participado responsables de servicios sociales, agentes sociales y representaciones de asociaciones y organizaciones.


Este acto, celebrado en Baluarte, supone el comienzo del proceso de participación para mejorar y completar el documento, ya que supone el punto de partida para trabajar y avanzar en el documento final, con el fin de construir entre todas las partes implicadas la Cartera de Servicios Sociales definitiva. Así, este documento básico se va a someter a un proceso de participación de personas, grupos y entidades del ámbito de los servicios sociales y a la ciudadanía en general. Las aportaciones recibidas se analizarán y se recogerán en el proyecto de Decreto Foral de Cartera de Servicios Sociales, que nuevamente se someterá a participación cívica.


Esta Cartera va a recoger todas las prestaciones del sistema público de servicios sociales a las que los ciudadanos y ciudadanas de Navarra van a poder acceder, señalando los requisitos de acceso para cada una de ellas, y distinguiendo entre las que tienen carácter garantizado y, por tanto, van a poder ser exigidas a las Administraciones Públicas independientemente de la consignación presupuestaria, y las que no tienen ese carácter. La Cartera pretende también recoger los servicios que deben prestarse al conjunto de la población navarra con carácter mínimo, independientemente del municipio en el que se resida.


Cabe recordar que la Ley Foral 15/2006 de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, regula fundamentalmente el derecho subjetivo de las personas a acceder a los servicios necesarios para asegurar su bienestar. Para garantizar esos derechos, la Ley Foral prevé la aprobación de la Cartera de Servicios Sociales de ámbito general, en la que se recogerá el conjunto de prestaciones del sistema público de servicios sociales, cuyo ámbito de aplicación se extiende a todo el territorio de la Comunidad Foral. Así, se pasa de un modelo y concepción asistencialista de los servicios sociales a un sistema de garantía de derechos, que va a contribuir a elevar el nivel de bienestar social y la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Navarra.


Esta Ley constituye el marco en el que van a desarrollarse los servicios sociales, dirigidos a personas mayores, las dependientes, las que tienen discapacidad, infancia y adolescencia en régimen de protección, las víctimas de violencia de género, las personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, es decir, a todas las personas usuarias de los servicios sociales.


La Ley Foral entró en vigor el pasado 20 de marzo y desde entonces se han emprendido varias actuaciones que suponen avances importantes en la configuración y consolidación del nuevo sistema. La primera y fundamental actuación de desarrollo de esta Ley es la primera Cartera de Servicios Sociales de ámbito general, de la que hoy se ha presentado el documento básico e inicial que dará lugar al definitivo.


En este sentido, cabe indicar que la norma foral debe incluir las prestaciones recogidas en la Ley estatal de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.



El Sistema de Servicios Sociales de Navarra genera derechos propios y subjetivos


La Ley Foral debe consolidar el Sistema de Servicios Sociales en Navarra como cuarto pilar del Estado del Bienestar, junto con la salud, educación y el sistema de pensiones, ya que hasta su aprobación la concepción de los servicios sociales partía de una idea asistencial. Ahora pasa a considerarse como un sistema creador de auténticos derechos propios y subjetivos. Para ser titular de estos derechos, además de los requisitos adicionales y específicos que se deban reunir para acceder a cada prestación, con carácter general las personas destinatarias de los servicios sociales deben residir en Navarra. No obstante, en ciertos casos será suficiente con encontrarse en la Comunidad Foral y hallarse en una situación de urgencia personal, familiar o social o indigencia, según el derecho universal de acceso a los servicios sociales recogido en la Ley Foral.


Sin embargo, dentro de las prestaciones garantizadas, incluidas por el Gobierno de Navarra por encima de las mínimas exigidas por la Ley Foral, existen prestaciones que van a tener una implantación progresiva y condicionada a la posibilidad de prestarlas en función de la creación del servicio concreto o de la creación de los centros de servicios sociales y de los equipos interprofesionales con los que deban contar estos centros. Concretamente, se trata de las residencias-hogar para personas con trastorno mental grave, los equipos de incorporación sociolaboral, los equipos de atención a la infancia y adolescencia, los equipos de atención a las víctimas de violencia de género, y los equipos de incorporación social de vivienda.

Documentación:
Prestaciones de la Cartera de Servicios Sociales
Documento básico "Cartera de servicios sociales de ámbito general"

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web