(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los consejeros Sanzberro y Corpas han inaugurado en Baluarte el II Congreso Internacional de Gastronomía

lunes, 01 de octubre de 2007

Los consejeros de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, y de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, junto con la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo, han inaugurado este mediodía en Baluarte el II Congreso Internacional de Gastronomía, que hasta el próximo 3 de octubre vinculará la gastronomía y la salud.


II Congreso de Gastronomía

Los consejeros Corpas y Sanzberro y la alcaldesa de Pamplona en la inauguración del Congreso. ( ampliar imagen )

La consejera Sanzberro ha destacado en su intervención el carácter innovador de este congreso, así como la diversidad de productos amparados en las diferentes Denominaciones de Origen y en la marca “Reyno Gourmet”. Por su parte, Juan Ramón Corpas ha hecho referencia a los diferentes productos de Navarra y ha animado a los participantes a probarlos y conocer la Comunidad Foral.


La organización del Congreso está formada por técnicos de la Asociación de Empresas de Hostelería de Navarra, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y el Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra. Además, incluye al director del programa, el restaurador Koldo Rodero, y un equipo científico formado por médicos como Koldo Martínez, doctor en Medicina y magíster en Bioética, y José Ramón Azanza, profesor de Farmacología de la facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.


El desarrollo del Congreso consiste en dos ponencias por la mañana y otras dos por la tarde. En cada una intervienen un cocinero, un científico y un moderador para que, al término de las exposiciones, haya invitación a reflexionar y sacar conclusiones, con una duración máxima de hora y media.


Entre los restauradores que van a intervenir destacan varios Premios Nacionales de Gastronomía y cocineros con el máximo galardón que otorga la Guía Michelín, sus tres estrellas. Entre otros, asistirán Juan Mari Arzak; Paco Roncero, de la Terraza del Casino de Madrid; Dani García, del restaurante Calima de Marbella; Jordí Butron, del restaurante Espaisucre de Barcelona; Pepe Rodríguez, del restaurante El Bohío de Illescas; Raúl Alexandre, del restaurante CA´Sento de Valencia; Alexandre Bourdas, de Sa.Qua.Na, Francia; Jaques Decoret, Francia; Massimo Obtura de la Osteria la Franciscana de Módena (Italia), y Toshiro Konishi, de Perú. Asimismo, se entregará el Premio Ciudad de Pamplona a Pierre Troisgros, fundador de la Nouvelle Couisine.


Entre los temas médico-científicos que se van a tratar en el Congreso figuran los siguientes: fármacos y alimentos, las grasas en la nutrición, alimentos y riesgos biológicos, evolución histórica de la gastronomía, el azúcar en la nutrición, los riesgos químicos de los alimentos, psicogastronomía, las bebidas alcohólicas, alimentación y pediatría, o alimentación y psiquiatría.


En el transcurso del lI Congreso de Gastronomía se hará entrega del Premio Ciudad de Pamplona a Pierre Troisgros, uno de los cinco fundadores de la Nouvelle Cuisine. La generación de Pierre Troisgros demostró la preocupación por la cocina saludable y que podía ir de la mano con la exigencia del placer gustativo.


Junto al Congreso, la Asociación de Hostelería y Cooperativa están ultimando las gestiones de organización del XIX Salón Profesional de Hostelería de Navarra, que se va a celebrar en Baluarte los días 2, 3 y 4 de octubre próximos.


El Salón de Hostelería de Navarra cumple este año 19 ediciones como punto de encuentro de hosteleros y acercamiento entre proveedores y profesionales.


Documentación:
II Congreso de Gastronomía
Ponencias

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web