(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra destaca que la bajada del paro en septiembre beneficia a todas las edades y sectores productivos

martes, 02 de octubre de 2007

Las cifras suponen una disminución de 466 personas desempleadas con respecto al mes de agosto, lo que sitúa el número de personas en paro en Navarra en 20.011, destacando especialmente la bajada entre las jóvenes menores de 25 años que, con una cifra de 964, se sitúa en mínimos históricos.


Los datos del paro del mes de septiembre de 2007, dados a conocer esta mañana por el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra, suponen una disminución de 466 personas con respecto al mes de agosto (descenso del 2,28%), lo que sitúa el número de personas desempleadas en Navarra en 20.011 (7.394 hombres y 12.617 mujeres). De esta forma, Navarra es una de las ocho regiones españolas en las que el paro bajó el mes pasado, con un descenso de mayor intensidad que en el conjunto de España, que se situó en el 0,5%, frente al 2,2% registrado en la Comunidad Foral.


El Gobierno de Navarra considera positiva la evolución del mercado laboral durante el mes de septiembre. El descenso del paro ha beneficiado a todas las edades y sexos, tanto hombres como mujeres, jóvenes e inmigrantes, además de a las personas que acceden por primera vez a un puesto de trabajo. Destaca especialmente la bajada entre las jóvenes menores de 25 años, que con una cifra de 964, se sitúa en mínimos históricos. La bajada se ha hecho extensiva a su vez a la práctica totalidad de las comarcas navarras.


El Departamento de Innovación, Empresa y Empleo considera especialmente relevante que el descenso del paro alcance a todos los sectores productivos de la Comunidad Foral. En ese sentido, hay que destacar la disminución del paro experimentada en los servicios y la industria, con 161 y 154 personas paradas menos, respectivamente. La construcción, a diferencia de lo ocurrido en meses anteriores, experimenta también una evolución positiva, con 118 personas paradas menos.


Respecto a los contratos, en septiembre 2007 se han registrado 21.334 contratos, de los cuales 2.249 son indefinidos. Esto representa un 10,54% respecto al total de contratos registrados.


Finalmente, cabe destacar que Navarra sigue manteniéndose como la comunidad autónoma con mayor grado de ocupabilidad de las personas inscritas en el paro, ya que el 32% de las personas paradas de la Comunidad Foral tienen una alta posibilidad de encontrar un empleo, cifra que duplica la media nacional, situada en el 16%.


Otras variables del mes de septiembre


Por unidades territoriales de empleo, el paro ha disminuido en Lodosa (17,01%), Tafalla (6,23%), Tudela (3,46%), Alsasua (2,06%), Pamplona (1,47%), y en Santesteban (0,19%). Ha aumentado en Aoiz (6,31%) y en Estella (0,26%).


Por subsectores de actividad económica, el paro ha disminuido en educación, construcción, industria de la alimentación y comercio, y ha aumentado en actividades sanitarias.


Por sexos, el paro registrado se sitúa en 12.617 mujeres con una disminución del 1,98% con respecto al mes anterior, y en 7.394 hombres, con una disminución del 2,78%.


En cuanto a grupos de edad, el paro registrado se sitúa en 1.982 menores de 25 años, con una disminución del 1,56% y en 18.029 mayores de 25 años, con un descenso del 2,36% respecto al mes anterior.


Con relación a septiembre de 2006, el paro ha aumentado en 12 personas en valores absolutos, lo que representa un 0,06% en valores relativos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web