(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Juan Ramón Corpas inaugura la Biblioteca de Lodosa

jueves, 18 de octubre de 2007

El consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, Juan Ramón Corpas, junto con el alcalde de Lodosa, Jesús García Antón, han inaugurado la Biblioteca de la localidad, que se emplaza en la nueva Casa de Cultura de la Avenida de la Ribera.


El consejero en un momento de la inauguración

El consejero en un momento de la inauguración. ( ampliar imagen )

El proyecto, que pertenece al arquitecto Joaquín Gortari, se inició en 2001 y ha contado con la financiación del consistorio de Lodosa y del Gobierno de Navarra, que ha abonado en concepto de subvención 184.942,13 euros y 64.694,47 euros de mobiliario. El Gobierno de Navarra ha corrido, asimismo, con los gastos de la instalación de red de cableado estructurado, la dotación de elementos informáticos y asumirá el mantenimiento y asistencia técnica de los equipos,  y la designación de un encargado de biblioteca para la atención al público.



La Biblioteca se encuentra en la planta baja del edificio. Se trata de una superficie diáfana de 485,70 metros cuadrados con excelente iluminación natural. El equipamiento que hoy abre sus puertas, dispone de una zona de recepción e información al público, un área infantil, espacio de revistas y prensa diaria, zona para acceso a Internet y otra general destinada a sala de lectura y a la exposición de la colección de libros y audiovisuales de libre acceso.



Cuenta con 108 puestos de lectura, de los cuales 24 se encuentran en la zona infantil y 16 butacas para la consulta informal de la prensa. Ofrece 5 ordenadores para uso público destinados a consulta de Internet y acceso al catálogo colectivo de las bibliotecas públicas de Navarra. Dispone, además, de impresoras láser y de color, escáner y lector óptico para el préstamo automatizado de los documentos y tiene una colección de 15.500 documentos, libros, revistas, DVD y CD. Su catálogo está automatizado y está integrado en el catálogo colectivo de bibliotecas públicas de Navarra.



La biblioteca ofrece 30 horas semanales de apertura al público, de lunes a viernes, de 15:00 a 21:00 h, y tiene inscritos actualmente 820 usuarios.



Navarra cuenta con una amplia Red de Bibliotecas Públicas, con poderosa implantación en todo su territorio, lo que la sitúa en los primeros lugares, respecto a otras Comunidad Autónomas, en informatización, puestos de acceso a Internet, número de volúmenes por habitantes, superficie construida y modernas instalaciones.



El Servicio de Bibliotecas tiene adscrito, para el desempeño de sus funciones, a 155 trabajadores en 91 bibliotecas públicas repartidas por toda Navarra.



Todas las bibliotecas han registrado un significativo incremento de usuarios en relación con años precedentes. Los usuarios demandan la consulta de obras, préstamo de documentos, utilización de Internet y audiovisuales, estudio, lectura de prensa, visitas escolares, información, etc.



En cuanto a las instalaciones y equipamientos, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) considera que las bibliotecas centrales de grandes zonas urbanas deben ofrecer, como mínimo, 28 metros cuadrados por 1.000 habitantes. En las poblaciones medianas y pequeñas, la relación desciende a 42 metros cuadrados. Esa media es superada con holgura por el conjunto de las bibliotecas públicas de Navarra que dispone además, en su mayor parte, de instalaciones capaces y modernas dotadas de medios materiales y técnicos suficientes, como lo demuestra la existencia de casi 300 ordenadores de uso público con conexión a Internet, además de la instalación piloto de conexión Wi-Fi en la Biblioteca General de Navarra y en la biblioteca de Pamplona-Iturrama.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web