(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La campaña de prevención y extinción de incendios del Gobierno de Navarra para el pasado verano concluye con una superficie forestal quemada de 128 hectáreas

jueves, 18 de octubre de 2007

Un total de 128 hectáreas de terreno forestal, arbolado y desarbolado, han sido afectadas por el fuego durante la pasada campaña de prevención y extinción de incendios de verano puesta en marcha por el Gobierno de Navarra entre el 8 de junio y el 30 de septiembre.


Imagen aérea de un incendio registrado el pasado 15 de julio en Caparroso. ( ampliar imagen )

Se trata de la superficie más pequeña quemada en los tres últimos años y en este buen resultado, según el primer balance del Gobierno de Navarra, han influido tres factores: la bonanza climatológica del verano, con temperaturas no muy elevadas y lluvias regulares; las tareas forestales previas realizadas para prevenir incendios; y la rapidez y adecuación de los medios terrestres y áereos dispuestos por la Agencia Navarra de Emergencias para la extinción de los incendios declarados en la Comunidad Foral.


Menos de una hectárea  afectada por cada incendio


Las cifras de la recién finalizada campaña de verano en cuanto a número de incendios y conatos de incendio registrados (fuegos con una afectación menor a una hectárea de superficie) son similares a las de años anteriores: este verano se han contabilizado 190 fuegos (143 conatos y 47 incendios), frente a los 179 del pasado año o los 199 de 2005.


De los incendios registrados este verano, 18 tuvieron lugar en junio, 66 en julio, 54 en agosto y 52 en septiembre.


Sin embargo, el salto cualitativo registrado este año en la estadística se refiere a la superficie afectada por estos incendios de verano: en Navarra han ardido 128,41 hectáreas, de las que 16,45 has. corresponde a arbolado y el resto a zona desarbolada (matorral, monte bajo y pastizales). Por el contrario, el pasado año se quemaron 298,60 hectáreas y en 2005 un total de 805,72 has. de superficie forestal.

Pese a la predicción de alarma del inicio de la campaña, después de una primavera lluviosa y de temperaturas benignas que favoreció una vegetación abundante, y que obligó a adoptar una prohibición especial de uso del fuego en el medio rural, así como otras medidas limitadoras de otros riesgos como la circulación de vehículos por pistas y caminos rurales, este verano no se ha producido ningún incendio reseñable por su dimensión, valor ecológico o económico, frente a los fuegos notables registrados en campañas anteriores en los montes Aurinos, Ezcaba, Carrascal o Guirguillano.


Asimismo, cabe señalar que por orden foral de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente publicada en el Boletín Oficial de Navarra del pasado 12 de octubre, se levantaron las medidas especiales de prohibición de fuego y circulación de vehículos en el medio rural adoptadas el pasado mes de junio.


Trabajos forestales preventivos por valor de 1,9 millones de euros


Una de las razones que, en un primer balance, realiza el Gobierno de Navarra acerca del éxito de la campaña preventiva de este verano radica en la labor previa desarrollada desde el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en materia de gestión forestal preventiva.


En este capítulo y desde el verano de 2006, el Gobierno de Navarra ha desarrollado una veintena de actuaciones por valor de 1,9 millones de euros encaminadas expresamente a reducir los riesgos de incendio de la masa forestal foral, que van desde el alquiler de maquinaria pesada para colaborar en las intervenciones de los bomberos (apertura de pistas, realización de cortafuegos…), hasta la mejora de las pistas de acceso a los montes más conflictivos en campañas anteriores (Gallipienzo, Ujué, Ezcaba, Petilla de Aragón, Vera de Bidasoa…), trabajos de selvicultura y desbroce preventivos en zonas de especial valor ecológico (Sabaiza, Valle de Lana, Liédena, Villafranca, Funes, Lóquiz…) o la instalación de depósitos de agua en puntos estratégicos de Navarra que faciliten la posterior actuación de los medios antiincendios, al tiempo que puedan dar también servicio a los ganaderos de estas zonas durante el resto del año.


En colaboración con las entidades locales y propietarios privados, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente también destaca la importancia de los trabajos de mantenimiento y mejora llevados a cabo en montes públicos y privados gracias a las subvenciones concedidas dentro de la convocatoria anual del Gobierno de Navarra en esta materia.


Ese mismo estudio preliminar de los técnicos de Medio Ambiente indica que las dos principales causas conocidas de los incendios de este verano son la negligencia humana a la hora del empleo del fuego en el medio rural (especialmente por quemas agrícolas no autorizadas) y los accidentes producido por maquinaria en labores de cosecha cerealística y picado de paja, que además de superficie de agrícola o rastrojo, en ocasiones también termina por afectar fincas forestales cercanas.

Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web