(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

804 documentales de 70 países se inscriben en la sección oficial del Festival “Punto de vista”

viernes, 19 de octubre de 2007

Un total de 804 películas participarán en el proceso de selección del Festival de Cine Documental Punto de Vista, que celebrará su cuarta edición en Pamplona del 15 al 23 de febrero de 2008. Esta cifra de participantes prácticamente duplica la de la pasada edición, en la que se inscribieron 408 películas.


cartel del festival.

cartel del festival. ( ampliar imagen )

Por categorías, Punto de Vista ha recibido 482 largometrajes y 322 cortometrajes documentales procedentes de 70 países diferentes. De ellos, 93 son coproducciones entre dos o más países. En diciembre el festival, organizado por el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, dará a conocer el título de las películas que se proyectarán al público y que optarán a los diferentes premios del certamen.



Por países, la máxima participación ha sido de películas producidas en España, un total de 182 obras, seguida por Francia con 48, Argentina con 47, Italia con 43 y Estados Unidos con 39. El Festival Punto de Vista ha recibido 29 películas procedentes de Alemania, 23 de Israel, 19 de Austria y Gran Bretaña, 17 de Irán, 16 de Chile, 15 de México, 13 de Canadá, 12 de Bélgica y Colombia y 11 de Rusia. India participa con 10 documentales, Holanda, Portugal y Suiza con 9, Brasil y Polonia con 8, Finlandia con 7, China con 6, Grecia y Serbia con 5 y Croacia y Perú con 4 obras. Países como Armenia, Ecuador, Hungría, Indonesia, Irlanda, Japón, Kenia, Letonia, Nueva Zelanda y Suecia envían a concurso 3 documentales cada uno. Con dos documentales participan Bangladesh, Bulgaria, Cuba, Dinamarca, República Checa, Estonia, Marruecos, Palestina, Paraguay, Filipinas, Puerto Rico, República Dominicana, Corea del Sur, Taiwan y Ucrania. El festival Punto de Vista también ha recibido un trabajo documental de Albania, Angola, Argelia, Australia, Bosnia Herzegovina, Burkina Faso, Siria, Egipto, Georgia, Líbano, Lituania, Montenegro, Mozambique, Qatar, Singapur y Eslovenia.



Premios



Las películas seleccionadas, que podrán verse en Pamplona durante el festival, del 15 al 23 de febrero, optarán al Gran Premio Punto de Vista a la mejor película, dotado con 10.000 euros, el Premio Jean Vigo al Mejor Director (5.000 euros), el Premio al Mejor Cortometraje (3.500 euros) y el Premio Especial del Público (2.500 euros). El jurado internacional, que contará entre otros con la presencia de los directores Marcel Lozinski y Ross McElwee, también otorgará dos menciones especiales con una dotación de 1.000 euros cada una.



Además de la Sección Oficial competitiva, la programación del Festival “Punto de Vista” está formada por diferentes secciones informativas, retrospectivas, presentaciones y estrenos. En la próxima edición el festival recibirá la visita del cineasta Nicolas Philibert, director de la famosa Ser y Tener, que impartirá una masterclass.



Imagen 2008



La imagen que ilustrará la cuarta edición de Punto de Vista está firmada por el fotógrafo argentino Matías Costa, miembro del colectivo Nophoto. Costa, periodista por la Universidad Complutense de Madrid, ha recibido el Premio World Press Photo, Leica, Unicef y PhotoEspaña, entre otros. Tras su colaboración con El País y El Mundo, ha formado parte de la Agence VU en París y Panos Pictures en Londres. Su obra está presente en colecciones de arte de varios países donde expone habitualmente su trabajo.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web