(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona presentan los actos de inauguración de la nueva estación de autobuses de la capital

lunes, 29 de octubre de 2007

La inauguración tendrá lugar el día 9 de noviembre y la estación entrará en funcionamiento el día 12, y durante el fin de semana funcionará una noria para que los ciudadanos tengan una visión aérea de la estación y una exposición sobre la evolución y el desarrollo del proyecto.


Inauguración de la nueva estación de autobuses de Pamplona

Imagen promocional de la inauguración de la nueva estación de autobuses de Pamplona. ( ampliar imagen )

La directora general de Transportes del Gobierno de Navarra, Susana Labiano Bastero, y el concejal delegado de Proyectos Estratégicos y Obras del Ayuntamiento de Pamplona, Javier López, han presentado esta mañana el programa de acto organizado para la inauguración de la nueva estación de autobuses de Pamplona.


La inauguración de esta nueva infraestructura tendrá lugar el próximo día 9 noviembre a las 12:00 horas, y el programa de actividades se desarrollará ese día y los siguientes, 10 y 11 de noviembre, con diversas actividades que incluyen la puesta en funcionamiento de una noria levantada con ocasión de la inauguración para que los ciudadanos puedan tener una vista área del exterior de la estación y de la zona recuperada de la Ciudadela, y una exposición, que, con el lema, “Próxima estación: Ciudadela” mostrará la evolución y las carcterísticas del proyecto. Además, habrá actos festivos, como un concierto de la Pamplonesa, fuegos artificiales y un recorrido de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.


La nueva estación de autobuses de Pamplona conjuga la vanguardia de las instalaciones de transporte, que se desarrollan en el subsuelo, con la historia de la ciudad, que aflora a la superficie con la recuperación de la Ciudadela. Construida por las empresas Azysa y Gea 21 (UTE Estación de Autobuses de Pamplona), ha supuesto una inversión de 38 millones de euros, financiados por el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y las empresas constructoras. En concreto, 27 millones han sido aportados por las administraciones (60% por el Gobierno de Navarra y 40% por el Ayuntamiento de Pamplona). El resto hasta completar la suma final se financia con cargo a la explotación de las instalaciones por la empresa adjudicataria.


Las características de la nueva estación de autobuses son las siguientes:


3 plantas subterráneas. La nueva estación de autobuses se desarrolla a lo largo de tres plantas subterráneas, con una superficie total de 27.000 metros cuadrados. En la planta primera (-1), directamente bajo la superficie, se encuentra el área de administración y control. Descendiendo un piso más, en la planta -2, se encuentran las dársenas, una sala de espera, un vestíbulo, taquillas, el área comercial y una zona de restauración. La oferta gastronómica de la estación incluye una cafetería, un restaurante y una zona hostelera compartida por franquicias de Pizza Hut, Kentucky Fried Chicken. La última planta (-3) es una zona de estacionamiento para residentes y de rotación con un total de 598 plazas.


El único elemento de la estación visible desde el exterior es la marquesina de acceso, una estructura de vidrio de 100 metros de longitud y 5 de altura. Bajo la marquesina se sitúan las escaleras mecánicas de acceso, tres ascensores y dos escaleras fijas.


52 dársenas. La nueva estación está dotada de 52 dársenas para autobuses, 28 en la dársena principal y 24 en la de refuerzo. La dársena principal tiene una geometría circular de 26 metros de radio y ocupa una superficie de 2.200 metros cuadrados. Su forma se asemeja a la de un paraguas: está formada por un anillo de hormigón cubierto por losas y 16 vigas radiales que descansan en un pilar circular de 2 metros de diámetro. Para la construcción de la cubierta de esta dársena fueron necesarias 4.300 toneladas de hormigón. La dársena de refuerzo es lineal y ocupa una superficie aproximada de 3.100 metros cuadrados.


Documentación:
ampliar información

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web