(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Seis arquetas de la parroquia de Santa María la Real de Fitero serán restauradas en Madrid

miércoles, 31 de octubre de 2007

Seis arquetas procedentes de la Parroquia de Santa María la Real de Fitero se encuentran depositadas en el Instituto del Patrimonio Histórico Español de Madrid desde ayer, tras el compromiso adquirido por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, dentro del marco de la exposición “Fitero. El legado de un monasterio”, para restaurar un amplio conjunto de bienes muebles reconocido mediante su declaración como Bien de Interés Cultural.


Arqueta de la parroquia de Fitero

Una de las arquetas de la parroquia de Fitero que van a ser restauradas en Madrid. ( ampliar imagen )

Las seis arquetas que van a ser restauradas ahora son las siguiejtes: arqueta islámica de marfil de Halaf del siglo X; arqueta relicario románica, con la representación del Tetramorfos en la tapa, de la segunda mitad del XII; arqueta gótica policromada de finales del siglo XIII, con la representación de la “Visita de las Tres Marías al sepulcro” y “La Anunciación”; cajita de ajuar de boda con escudos, gótica de talleres hispanos, datada en torno al 1326; arquilla medieval de marfil, de origen siciliano, con restos de pintura con escenas de cetrería, pieza que encierra fragmentos de otra arquilla de marfil semejante con restos de policromía (dos placas y varios herrajes), y, finalmente, una urna relicario barroca de filigrana de plata, de origen cubano, de finales del siglo XVII.


El Instituto del Patrimonio Histórico Español, una institución dependiente del Ministerio de Cultura dedicada a la conservación y restauración de bienes culturales de Europa, se ocupa de aplicar a este conjunto de bienes el tratamiento de conservación y restauración que necesita.


Como se recordará, una parte de los bienes muebles de la parroquia de Santa María la Real de Fitero fueron restaurados antes de la exposición “Fitero. El legado de un monasterio”, para ser expuestos en la muestra. Otros fueron tratados durante la propia exposición, con la finalidad de mostrar al público interesado los tratamientos de conservación y restauración. Otros bienes, entre los que hay que citar un conjunto de ornamentos litúrgicos, están siendo asimismo restaurados en un taller especializado durante y con posterioridad a la muestra. En breve será devuelto a Fitero el primer lote, y está prevista su exhibición.


La Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra continuará con este trabajo hasta la completa restauración del conjunto de bienes muebles de la Parroquia de Santa María la Real de Fitero.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web