(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Presentado un acuerdo entre Educación y la Dirección General de Tráfico para coordinar actuaciones en materia de Educación Vial

miércoles, 31 de octubre de 2007

Educación se compromete a incorporarla como tema transversal en los currículos y en los planes de formación del profesorado


El consejero de Educación, Carlos Peréz-Nievas, y el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, han presentado esta mañana en rueda de prensa el acuerdo formalizado recientemente por el Departamento de Educación y la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior para coordinar actuaciones en materia de Educación Vial.


Ambas administraciones reconocen el papel fundamental de la educación para desarrollar acciones positivas y prevenir efectos no deseados para la calidad de vida individual, social y ambiental asociados al crecimiento masivo de los medios de transporte y a su uso irresponsable. Por ello, en el marco de este convenio, el Departamento de Educación se compromete a incorporar la Educación Vial, como tema transversal, en la normativa que regula los currículos escolares y fomentar las actividades y los contenidos de Educación Vial en los planes anuales de formación del profesorado.


Educación se obliga, además, a promover proyectos de innovación sobre Educación Vial y a estimular el diseño y la aplicación de estos contenidos en actividades complementarias y extracurriculares.


Por su parte, la Dirección General de Tráfico se compromete a asesorar en la elaboración de los currículos y a colaborar en las actividades de formación con profesionales y materiales didácticos. Tráfico orientará, además, en los proyectos de innovación educativa sobre Educación Vial, fomentará el desarrollo de actividades complementarias y extracurriculares en todos los niveles académicos, y facilitará el acceso de profesores y alumnos a infraestructuras de interés para la realización de prácticas educativas.


Ambas administraciones se comprometen a intercambiar, confeccionar y editar conjuntamente publicaciones y materiales didácticos de Educación Vial.


Para el desarrollo de este acuerdo y para velar por su seguimiento, se establece una comisión compuesta por tres representantes de cada institución, que programará las acciones en los distintos ámbitos de actuación: desarrollo curricular, formación del profesorado, proyectos de innovación y elaboración de materiales. Esta comisión estimulará también la difusión de materiales, realizará el seguimiento y valoración anual de las actuaciones y promoverá nuevas iniciativas.


Esta iniciativa es parte de las acciones concretas que el Departamento de Educación realiza en cumplimiento de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, aprobada mediante Acuerdo del Gobierno de Navarra en abril de 2005 para la coordinación de todas las políticas e iniciativas que, en el plano público o privado, se llevan a cabo en Navarra en materia de seguridad vial.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web