(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz visita con los alcaldes de Navarra la nueva Estación de Autobuses de Pamplona

miércoles, 07 de noviembre de 2007

El Presidente destaca la funcionalidad de la nueva infraestructura para atender a las necesidades de los viajeros y de las compañías operadoras, así como la fusión del edificio con un entorno urbanístico de especial importancia histórica y monumental


El Presidente Sanz y los alcaldes de Navarra visitan la Estación de Autobuses

El Presidente Sanz y los alcaldes de Navarra durante el recorrido por las dársenas. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha visitado esta mañana con los alcaldes de la Comunidad Foral Navarra la nueva Estación de Autobuses que se inaugurará oficialmente el próximo viernes, 9 de noviembre, e iniciará su servicio al público, de manera progresiva, el próximo lunes 12.


En la visita han participado unos ciento veinte alcaldes y han asistido también, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo, la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, y los directores generales de Transportes, Susana Labiano Bastero, de Administración Local, Pedro Pegenaute Garde, y de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra. Lola Eguren Apesteguía.


En un acto institucional celebrado en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte antes de la visita, Presidente Sanz ha dirigido unas palabras de saludo y de presentación a los alcaldes en las que ha recordado, como características de la nueva infraestructura, la modernidad y funcionalidad de su diseño; la comodidad que otorga a los viajeros y a las compañías operadoras por su ubicación en el centro de la ciudad; el carácter respetuoso del edificio en relación con el especial significado histórico del espacio urbanístico donde se sitúa, junto a la Ciudadela, y, por último, la función de la nueva infraestructura para potenciar el transporte de viajeros y en consecuencia aumentar la cohesión de la sociedad navarra.


Los alcaldes de Navarra escuchan las explicaciones sobre el proyecto de la Estación de Autobuses

Los alcaldes reciben información sobre el proyecto de la nueva Estación de Autobuses. ( ampliar imagen )

Después del Presidente, han tomado la palabra, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, que ha glosado la importancia de la nueva Estación en la mejora urbanística y de servicios de la ciudad, y los arquitectos Manuel Blasco y Jesús Armendáriz, responsables, respectivamente, de los equipos que realizaron el proyecto inicial y el proyecto reformado. Ambos han explicado a los alcaldes presentes los aspectos conceptuales y técnicos del proyecto, destacando especialmente la doble exigencia que se han planteado en su trabajo: hacer una estación funcional y adaptada a las necesidades de la Pamplona del siglo XXI respetando el entorno histórico en el que se ubica.



La nueva estación de autobuses de Pamplona es subterránea y, al exterior, el único elemento visible es la marquesina de acceso, constituida por una estructura de vidrio de 100 metros de longitud y 5 de altura. La construcción de la nueva estación de autobuses ha permitido dotar de una nueva zona ajardinada a la ciudad, sumando a la Vuelta del Castillo una superficie aproximada de 30.000 m2 de zona verde. Esta actuación permite la recuperación del glacis de la Ciudadela, como paisaje urbano y área de paseo.



El proyecto ha tenido una inversión de 38 millones de euros, de los que 27 millones han financiado el Gobierno de Navarra (60%) y el Ayuntamiento de Pamplona (40%), y el resto por la empresa adjudicataria.



La infraestructura tiene tres plantas subterráneas, con una superficie total de 27.000 m2. En la planta primera se encuentra el área de administración y control. En la segunda, 52 dársenas, distribuidas en un área principal (28) y otra de refuerzo (24). La dársena principal tiene una geometría circular de 26 metros de radio y ocupa una superficie de 2.200 m2, con una forma semejante a un paraguas, con vigas radiales que descansan en un pilar circular de 2 metros de diámetro. La dársena de refuerzo es lineal y ocupa una superficie aproximada de 3.100 m2. En esta misma segunda planta se ubican, una sala de espera, un vestíbulo, taquillas, el área comercial y una zona de restauración. La última planta (-3) es una zona de estacionamiento para residentes y de rotación con un total de 598 plazas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web