(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Auditorio de Barañáin acoge el primer concierto del programa "Música en Acción"

lunes, 12 de noviembre de 2007

El Auditorio Barañáin acogerá mañana, martes 13 de noviembre, en las habituales sesiones de 10 y 11:30 horas, el primer concierto de este curso del programa “Música en Acción”, organizado por el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo. Se trata de “Ensaladas aliñadas”, las Ensaladas de Mateo Flecha el Viejo, “aliñadas” para niños. Asistirán a lo largo de la semana un total de 5.100 alumnos de primaria -7 a 11 años- (1.200 en euskera) de un total de 97 centros.


Es la primera vez que se cuenta con música vocal acompañada de órganos positivos y percusión, que corre a cargo de Nova Lux Ensemble, con un texto de Fernando Palacios, y acompañado de proyecciones de “Arcimboldo”. La narración correrá a cargo de Uxue Úriz y Javier Irigoyen. Tras el concierto se entregarán unos marcapáginas a los profesores para su distribución a los alumnos.


El sábado a las 12 horas se ofrecerá el primer concierto en familia de la temporada, abierto a todas las personas que tengan interés, aunque acudan sin niños. Los abonos están a la venta hasta el día del concierto y las entradas sueltas desde esta semana en las taquillas del Auditorio Barañáin.


Los conciertos escolares han sido un programa pionero en España (su primera edición fue en el curso 1993-94), que pretende completar la formación musical que los alumnos navarros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria reciben en sus centros escolares, mediante la asistencia a conciertos especialmente organizados para ellos. La fórmula más utilizada para estos conciertos didácticos es la de los cuentos musicales. En estas obras, que reúnen el cuento y la música, se trabaja para acercar el arte a los niños y fomentar al mismo tiempo la creación de nuevos públicos.


Asistir a los conciertos escolares supone una triple actividad. Por un lado, la preparación previa en las aulas a cargo de los profesores de música; por otro, la participación en el concierto, y, finalmente, los trabajos escolares que se derivan de la audición. Participan en el programa más de 25.000 alumnos cada año.


Por su parte, los Conciertos en Familia, con un presupuesto de 136.000 euros, son abiertos al público y se celebran en una sesión aparte con el mismo programa de los Conciertos Escolares, con lo que se ofrece la posibilidad de que los familiares de los alumnos participen con ellos en esta experiencia musical. Este año el programa oferta una ópera, “Brundibar”, con presupuesto aparte en torno a los 120.000 euros.


Los conciertos cuentan con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate, en virtud del convenio que tiene suscrito con el Gobierno de Navarra, y del pedagogo musical y compositor Fernando Palacios, como asesor del programa.


Para este curso 2007-2008 hay disponibles 29.700 plazas, si bien se han solicitado 34.190.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web