(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno asiste a la misa en la basílica de Javier en la festividad del patrono

lunes, 03 de diciembre de 2007

El Gobierno de Navarra, encabezado por su Presidente, Miguel Sanz, ha asistido esta mañana en la basílica de Javier a la misa oficiada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez González, con motivo de la festividad del patrono del viejo Reyno.


consejeros en Javier

Miembros del Gobierno de Navarra y autoridades pasan por la explanada del castillo de Javier para dirigirse a la basílica. ( ampliar imagen )

En el acto religioso han estado presentes además, otras autoridades políticas, militares y académicas.


Previamente, los componentes del Gobierno y el vicepresidente primero del Parlamento de Navarra -actualmente presidente en funciones- han efectuado la entrada a la basílica precedidos por el Rey de Armas y los maceros. Tanto a la entrada como a la salida se ha interpretado el himno de Navarra, composición musical denominada tradicionalmente “Marcha para la entrada del Reyno”.

Durante la misa, celebrada, como se ha dicho, con motivo de la festividad de San Francisco Javier -patrono de Navarra-, el arzobispo ha estado acompañado del Provincial de los Jesuitas, Juan Miguel Arregui y del superior de Javier, José Luis Cincunegui. En el presbiterio de la basílica ha ocupado un sitial de honor el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz. En el templo se encontraban -además de los miembros del Gobierno y del Presidente en funciones del Parlamento- el expresidente Juan Cruz Alli; el secretario de la Mesa del parlamento José Andrés Burguete; el presidente de la Cámara de Comptos, Luis Muñoz; el presidente del Consejo de Navarra, Enrique Rubio; el presidente y fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández y Javier Muñoz respectivamente-; los representantes de Navarra en las Cortes, José Iribas, Juan Moscoso; José Cruz Pérez Lapazarán y Francisco Tuñón; el Comandante Militar en Navarra, José Luis Prieto Novo, el rector de la Universidad de Navarra, Ángel Gómez Montoro; y el presidente y portavoz del grupo parlamentario del Partido Socialista de Navarra, Román Felones y Roberto Jiménez –respectivamente-. Además, han asistido a la misa la alcaldesa de Javier, María José Guíndano y alcaldes/alcaldesas de los Ayuntamientos de la cabezas de Merindad.


miembros del Gobierno durante el acto religioso.

Miembros del Gobierno durante el acto religioso celebrado en Javier. ( ampliar imagen )

Figura de san Francisco Javier


Durante la homilía, el arzobispo de Pamplona ha glosado diversas facetas de la figura de San Francisco Javier, al que ha calificado como un hombre de esperanza y del que ha destacado que su mensaje no constituía “una ideología sino una pauta en la vida que nace de la figura de Jesucristo”. Por ello, su mensaje es contrario a la violencia y en cambio sintoniza a la perfección con el amor y la paz. El arzobispo Pérez González ha mostrado el deseo de que todos, y, concretamente, los navarros, sigan dando esperanza haciendo el bien y eliminando el mal. Igualmente ha hecho votos para que San Francisco Javier siga ayudando a la tierra navarra.

La parte musical en la ceremonia religiosa ha estado a cargo de la coral Nora de Sangüesa, que ha interpretado diversas composiciones al comienzo de la misa, así como en la primera lectura, el Sanctus y la Comunión. Al final ha interpretado el himno de Navarra.


Terminada la misa, y poco antes de emprender el regreso a Pamplona, el consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, a preguntas de algunos periodistas, ha declarado que del contenido de la homilía se deduce que el arzobispo distingue a la perfección entre los buenos y malos cuando se refiere a la violencia, y en este sentido el consejero ha añadido que en el Gobierno Foral y en Navarra ya se diferencia con claridad los asesinos y la víctimas. También ha indicado que la festividad de San Francisco Javier constituye un día grande en el calendario al tratarse del santo patrono de Navarra, el más universal de todos los navarros.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web