(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera Alba inaugura las obras de ensanche y mejora de las carreteras Tulebras-Malón y Barillas- Ablitas, a las que se han destinado 1.160.500 euros

martes, 04 de diciembre de 2007

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, ha inaugurado esta mañana las obras de ensanche y mejora de las carreteras Tulebras - Malón (NA-3040) y Barillas - Ablitas (NA-3041).


la consejera corta la cinta inaugural

La consejera Alba corta la cinta de inauguración de las obras. ( ampliar imagen )

Le han acompañado en el acto los alcaldes de Tulebras y Ablitas -Rafael Ayensa y Luis Mª Sada, respectivamente-, y la alcaldesa de Barillas, María Teresa Martínez. Para realizar estas obras el Departamento ha destinado 1.160.500 euros.


La longitud total de la actuación sobre la carretera NA-3040 se cifra en 1.932 metros, de los que 1.211 corresponden al tramo Tulebras – Barillas y 721 a Barillas – Malón. En el caso de la carretera NA-3041, la longitud de la vía mejorada se eleva a 1.363 metros, divididos en los tramos siguientes: el primero comienza en la localidad de Tulebras, en la intersección de la carretera N-121-C (Tudela – Tarazona) con la NA-3040, y finaliza a la entrada de casco urbano de Barillas; el segundo se inicia en la salida del núcleo urbano de Barillas y termina en el límite de Navarra, justamente en el término municipal de Malón (Zaragoza), y el tercero comienza a la salida de Barillas y termina en Ablitas.


Básicamente, las obras han consistido en la ampliación de la plataforma existente, con lo que se ha pasado de una sección de seis metros a una de nueve: 2 carriles de 3,5 metros y arcenes de 1 metro. A todo ello hay que añadir que en la mayor parte de la carretera afectada por las obras se han construido caminos de servicio para el tráfico agrícola y de peatones. Además, se han repuesto como servicios afectados una línea eléctrica que quedaba sin gálibo suficiente, y la protección de una canalización de gas, bajo la estructura sobre la vía del “Tarazonica”.


Teniendo en cuenta que la carretera discurre por un terreno llano dedicado en gran parte al cultivo de regadío, las obras realizadas han implicado la reposición de todos los tramos de acequia afectados, la ampliación de las obras de fábrica existentes, y la ejecución de varias nuevas.


Para salvar el paso sobre el antiguo ferrocarril Tudela – Tarazona (“Tarazonica”), se ha ejecutado una estructura prefabricada de hormigón, con sección en arco de medio punto, que presenta un gálibo de 3,50 metros y luz horizontal de seis metros.


Todo lo anterior se completa con un paso peatonal sobre el río Queiles en Tulebras, adosado al puente de la carretera N-121-C, aunque se estudia una nueva ubicación a instancias del Ayuntamiento.


Tras la inauguración de las mencionadas obras en ambas carreteras, el programa de la consejera Alba durante el día de hoy en la Ribera se completa con la asistencia a la misa que se celebra en Ablitas con motivo de la festividad de Santa Bárbara, patrona de la localidad.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web