(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra y “la Caixa” firman un acuerdo para dotar a la Comunidad Foral de un puesto de mando avanzado para emergencias

martes, 11 de diciembre de 2007

Se trata de un camión donado por la Obra Social de "la Caixa" y dotado de tecnología avanzada que permitirá la coordinación y gestión "in situ" de grandes emergencias


Imagen de la firma

Imagen de la firma. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra incorporará en los próximos meses a su flota de vehículos un camión de alta tecnología que se empleará como “puesto de mando avanzado” o PMA, es decir, como centro operativo y coordinador “in situ” de grandes emergencias.


Este camión, con un coste cercano al millón de euros, es una donación de la Obra Social “la Caixa”, de acuerdo al convenio que en este sentido han suscrito esta mañana en el Palacio de Navarra el vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, el delegado general de “la Caixa” en Navarra, Aragón y La Rioja, Rafael Fernández, y el secretario de la Obra Social de esta entidad, Rafael Chueca. Ambas entidades prevén tener operativo el puesto de mando durante el primer semestre de 2008.


Características del PMA


El PMA o “puesto de mando avanzado” tendrá unas dimensiones de 9,46 metros de longitud, 2,48 metros de anchura y una altura de 4 metros. Está diseñado con un sistema de petacas que permite que, una vez instalado en el lugar de operaciones, se pueda desplegar hasta alcanzar una superficie útil de trabajo de 30 metros cuadrados dividida en dos salas: una de operaciones, de 16 metros cuadrados; y otra de coordinación de 14 metros cuadrados. Cuando las circunstancias así lo aconsejen, ambas superficies podrán unirse y formar una única sala de trabajo.


En el vehículo se instalaran los más modernos sistemas de comunicaciones: emisoras de radio; líneas para telefonía GSM y satélite; conexiones a Internet (ADSL por satélite o UMTS); sistema informático con 5 ordenadores portátiles y tres equipos de impresión; sistema audiovisual con señales de televisión terrestre y satélite; cámara de vigilancia, y proyección sobre pantallas de plasma; sistema de medición meteorológica; y equipos generadores de corriente propios. Para asegurar la operatividad, se han instalado sistemas redundantes y alternativos, de forma que el vehículo pueda realizar su función en las circunstancias más adversas.


La función del puesto de mando avanzado es ofrecer apoyo logístico en el lugar del siniestro, integrando todos los sistemas con el fin de poder disponer de la mayor información posible, para que el jefe de operaciones o, en su caso, los integrantes de los diferentes cuerpos operativos en un gabinete de crisis (Agencia Navarra de Emergencias, Policía Foral…), puedan tomar las decisiones necesarias.


El vehículo, único en España, guarda muchas similitudes con el que utilizaron las fuerzas de seguridad pública de la ciudad estadounidense de Nueva York durante la gestión de la crisis provocada por los atentados del 11 de septiembre de 2001.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web