(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Mama Samateh y la ONG Wassu Gambia Kafo, ganadores ex aequo del VII Premio Internacional "Navarra" a la Solidaridad

martes, 18 de diciembre de 2007

Centran su acción en la lucha contra la mutilación genital femenina, una agresión que padecen las mujeres habitantes de países africanos como Gambia


Imagen de la reunión del jurado. ( ampliar imagen )

Mama Samateh y la ONG Wassu Gambia Kafo, por su lucha contra la mutilación genital femenina, han obtenido ex aequo el VII Premio “Navarra” a la Solidaridad, promovido conjuntamente por el Gobierno de Navarra y la Dirección Regional de Navarra de Caja Laboral.


El fallo del jurado, reunido hoy a tal efecto, ha sido hecho público esta mañana en una rueda de prensa en la que han intervenido la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo; el ex ciclista y presidente del jurado, Miguel Induráin Larraya; y Alfonso García Liberal, director regional de Caja Laboral.


Mama Samateh Saidy, cuya candidatura ha sido presentada por el Centro de Estudios Africanos de Barcelona, nació en Gambia y emigró a Cataluña hace más de veinte años. Actualmente es la presidenta y socia fundadora de la Asociación Mujeres Anti-Mutilación (AMAM), creada en 1998, a pesar de que lleva trabajando contra la mutilación genital femenina desde que se afincó en Cataluña en 1983, como voluntaria, y más tarde de manera profesional. En solitario, Mama Samateh ha colaborado con instituciones, con asociaciones de mujeres y de inmigrantes, escuelas y servicios sociales. Como presidenta de AMAM colabora de forma paralela con el Comité de Prácticas Tradicionales de Gambia, que trabaja en el país desde 1983. El objetivo de AMAM es que las propias mujeres afincadas en Cataluña se sensibilicen y trabajen para combatir la mutilación genital femenina en España y en sus países de origen, donde en muchos casos está perseguido por la ley.


Por su parte, Wassu Gambia Kafo (WGK), cuya candidatura ha sido propuesta por el Departamento de Trabajo Social de la UPNA, es una ONG con sedes en Cataluña y Gambia constituida en 2002 siguiendo el trabajo desarrollado por el Grupo Interdisciplinar para la Prevención y el Estudio de las Prácticas Tradicionales Perjudiciales (GIPE) de la Universidad Autónoma de Barcelona. La relevancia de las acciones conjuntas que WGK y GIPE está en el trabajo que desarrollan desde hace más de diez años en relación al problema de las mutilaciones genitales femeninas. En concreto, la labor de WGK se centra en la sensibilización con la población local y emigrada, y la elaboración de estrategias alternativas que eliminen la mutilación genital femenina. Su acción se centra en España, especialmente en Cataluña, donde demográficamente es mayor la población en riesgo, y en Gambia, uno de los países africanos exportadores de esta práctica con mayor relevancia, ya que el 80% de las mujeres de este país lo han padecido.

Documentación:
Información completa
Ver esta rueda de prensa
Escuchar esta rueda de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web