(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El próximo mes de marzo comenzarán las obras de construcción del gasoducto de Baztan-Bidasoa, que beneficiará a más de 6.200 habitantes de la zona

jueves, 27 de diciembre de 2007

El Gobierno de Navarra ha suscrito hoy un convenio con Gas Navarra para el trazado de esta nueva instalación, que tendrá un trazado de 33,5 kilómetros de longitud y se verá finalizada a principios de 2009.


El próximo mes de marzo de 2008 comenzarán las obras de construcción del gasoducto de Baztan-Bidasoa, cuya finalización está prevista para comienzos de 2009. El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro; y el director general de Gas Navarra, José María Gil, han firmado hoy en el Palacio del Señorío de Bértiz el convenio que recoge las características de esta infraestructura. En el acto ha participado también la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria.


En su intervención, el consejero Roig ha indicado que “este gasoducto supone para Baztan-Bidasoa aumentar su equilibrio territorial con el resto de Navarra, incrementar la competitividad de sus empresas y negocios, así como mejorar las condiciones medioambientales y el confort de la ciudadanía”. José María Roig ha destacado también que “este proyecto refuerza la posición de Navarra como la comunidad más gasificada de España, ya que más del 84% de la Comunidad Foral cuenta con instalaciones de gas”. Roig ha añadido que el Gobierno de Navarra ha realizado en los últimos años en la Comarca “un esfuerzo importante para mejorar la calidad de vida de esta zona, esfuerzo que se refleja en actuaciones en materia de comunicaciones y en otros ámbitos, como la salud, la educación, el medio ambiente o el turismo”.


Por su parte, la consejera Sanzberro ha coincidido en señalar que la construcción del gasoducto refleja el compromiso del Gobierno de Navarra con el desarrollo de la Comarca “ya que va permitir ofrecer a sus habitantes, a las empresas y comercios y a las diferentes entidades un nuevo servicio más moderno, eficiente y sostenible como es el gas natural”.


El trazado del gasoducto, de 33,5 kms de longitud, aprovecha el trazado del antiguo ferrocarril del Bidasoa, lo que va facilitar una obras que se van a realizar con el mayor cuidado hacia el medio natural. El gasoducto unirá las localidades de Lesaka y Elizondo, y contará con redes de distribución y acometidas para dar acceso a los municipios de Sunbilla, Doneztebe/Santesteban, Legasa, Narbarte, Oieregui, Oronoz-Mugairi, Arraoiz, Irurita y Elbete. Está previsto que preste servicio a más de 6.200 habitantes de la zona y a la empresa Aceralia de Legasa.


La inversión que se va a realizar asciende a 8,7 millones de euros, de los que el Gobierno de Navarra aporta 3,8. La aportación del Ejecutivo foral se destina a financiar la inversión en instalaciones de conexión (el propio gasoducto) en un 47,7%, lo que supone 2,8 millones de euros, así como las instalaciones de distribución (los ramales que van desde el gasoducto hasta cada localidad), con una inversión del 37,9 % restante, es decir, 1 millón de euros.


Gas Navarra, filial del Grupo Gas Natural, realiza desde 1989 en la Comunidad Foral el suministro doméstico, comercial e industrial con el objetivo de asegurar y facilitar la pluralidad de energías a las personas usuarias. La empresa navarra cuenta con una red de distribución de más de 1.300 kilómetros, y desde el inicio de su actividad, la compañía ha invertido más de 128 millones de euros en la Comunidad Foral. Actualmente, Gas Navarra suministra gas natural a más de 150.000 viviendas en 97 localidades, lo que representa una cobertura del 85% del territorio foral.


El convenio firmado hoy tiene su origen en otro suscrito en junio de 2006 para desarrollar el plan de actuaciones de gasificación de la Comunidad Foral, y se enmarca en las bases del Plan Estratégico de Navarra Horizonte 2010. Este Plan considera de interés prioritario la extensión de la infraestructura gasista de la Comunidad Foral. Las inversiones previstas en este Plan en materia de gas ascienden a 77,2 millones de euros.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web