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Los centros escolares navarros ensayarán la enseñanza integrada de tres lenguas en el curso 2008-2009

viernes, 01 de febrero de 2008

Los centros escolares navarros prepararán en los próximos años alumnos multilingües, estudiantes competentes en tres lenguas capacitados para vivir en la Europa del siglo XXI. Con este fin, el Servicio de Planificación Lingüística Escolar del Departamento de Educación pondrá en práctica el próximo curso un proyecto piloto en 14 centros escolares para promover el multilingüismo.


Así lo ha explicado el consejero de Educación en una rueda de prensa a la que ha comparecido para presentar el programa que ha diseñado su Departamento, basado en el tratamiento integrado de lenguas (TIL). Este sistema aprovecha la confluencia y transferencia de las lenguas para promover la utilización del idioma, no sólo como contenido de la enseñanza, sino como instrumento para vehicular aprendizajes y reforzar otras asignaturas.


Este programa se implantará, como experiencia piloto durante el curso 2008-09 en los centros CP Hilarión Eslava, CP Noáin CP Beriáin y CP Cintruénigo. Estos se añaden a los diez centros que ya han iniciado este curso programas similares en Tudela, Pamplona, Añorbe, Villava y Zizur Mayor, basados también en tratamiento integrado de las lenguas, y que intensifican la enseñanza del inglés desde los 3 años. En todos ellos se garantizará la oferta del euskera como optativa y el incremento considerable del inglés. (En Tudela, el IES Benjamín de Tudela y el CP Elvira España; en Pamplona, CP Cardenal Ilundáin, CP Azpilagaña, CP José Mª de Huarte y CP Doña Mayor; en Zizur Mayor, Catalina de Foix y CP Camino de Santiago; en Villava, Lorenzo Goicoa, y en Añorbe CP de Añorbe.)


El programa se aplicará también en centros de Secundaria. En estos cursos se impartirán asignaturas en inglés y en otras lenguas, como se viene haciendo ya de forma experimental en algunos institutos a través del Programa de Secciones bilingües de inglés y de francés.


Fundamento pedagógico


El nuevo sistema persigue reforzar la competencia lingüística del alumnado, señalada como competencia básica del individuo por el Consejo de Europa y de la que se hace eco la propia Ley de Educación vigente (LOE).


La propuesta pedagógica se basa en el tratamiento integrado de lenguas (TIL), que permite, como se ha dicho, un aprendizaje más efectivo aprovechando la confluencia y transferencia que se da entre ellas. Las lenguas no se aprenden como códigos lingüísticos aislados sino que se integran a otras materias para reforzar el aprendizaje. Esto es, las lenguas no son sólo el contenido de la enseñanza sino también el instrumento de nuevos aprendizajes educativos.


Dotación de profesorado para el programa


La materialización del programa exige que los centros cuenten con un profesorado cualificado. En este sentido, el Departamento de Educación ha diseñado un plan de formación y reciclaje de profesores que permitirá cumplir con los objetivos formulados. No obstante, para los primeros años de implantación y si las plantillas de los propios centros así lo aconsejan, se habilitarán convocatorias para la selección de profesores cualificados.


El plan de formación en lenguas extranjeras para 2008-09 pretende habilitar para una docencia de calidad al profesorado que imparte lenguas o enseña materias en otra lengua.

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