(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El instituto de Cortes, undécimo en la final española del torneo internacional de robótica First Lego League

viernes, 01 de febrero de 2008

Navarra ha participado por primera vez en esta competición, que promueve el interés por la ciencia y la tecnología entre el alumnado de 10 a 16 años de todo el mundo


Dos de los alumnos del equipo del IES "Cerro de la Cruz", manejan el robot en un momento de la final. ( ampliar imagen )

Un grupo de cinco estudiantes del IES “Cerro de la Cruz”, de Cortes, ha logrado la undécima posición de la final española del torneo First Lego League (FLL), competición internacional de robótica dirigida a estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, que en esta edición versaba sobre la gestión de los recursos energéticos. El equipo navarro compitió el pasado 20 de enero en la final nacional del torneo, celebrada en el museo CosmoCaixa de Barcelona, en la que participaron 61 equipos.


El equipo del IES “Cerro de la Cruz”, liderado por la profesora Paloma Ros, estaba integrado por las alumnas y alumnos de 4º de Secundaria Ainhara Arriazu, José Belio, Cristina Guerrero, Diego Rea, e Iñigo Sánchez. También concursaron en esta edición tres equipos más de la Comunidad foral, dos del BHI Iturrama, de Pamplona, y uno del IES “Alhama” de Corella.


Tras varios meses de trabajo y dos torneos clasificatorios, los equipos españoles finalistas compitieron en la final del pasado 20 de enero. Con la ayuda de un robot diseñado, construido y programado por ellos mismos en clase, tuvieron que resolver los retos de las energías renovables que se les plantearon, tales como colocar una placa solar o una presa hidroeléctrica, o poner en funcionamiento un satélite, entre otras.


El robot construido por el equipo de Cortes, con el que resolvieron varios retos de energías renovables. ( ampliar imagen )

Estimular a los jóvenes


Navarra ha participado por primera vez en este torneo, que persigue divulgar la ciencia y la tecnología entre el alumnado de Primaria y Secundaria de todo el mundo, así como desarrollar en él actitudes como el trabajo en equipo, la capacidad de innovación, la creatividad y la resolución de problemas. La competición internacional First Lego League, creada en 1998 por la organización First (en español “Para la Inspiración y Reconocimiento de la Ciencia y la Tecnología”), pretende transformar la visión de los escolares hacia el mundo de la ciencia y la tecnología. El programa estimula en la juventud de 10 a 16 años actitudes como el trabajo en equipo, la capacidad de innovación, la creatividad y la resolución de problemas.


La participación de los centros navarros se ha promovido desde el proyecto “¡Emprende! Una aventura robótica”, promovido por el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra) con el apoyo de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).


Todos los años en el mes de septiembre, la organización de First Lego League hace público en todo el mundo un reto de investigación y tecnología. A partir de ese momento, el alumnado trabaja en equipo con una profesora o profesor para construir y programar un robot que resuelva el desafío en el torneo. La competición consta de varias pruebas: la primera consiste en resolver diversas misiones medioambientales con el robot; en la siguiente, los equipos presentan el proyecto técnico que explica cómo han construido y programado su máquina, y la estrategia que han decidido seguir. Finalmente, las y los estudiantes defienden ante el tribunal su proyecto de investigación científica sobre la utilización de fuentes de energía.


Documentación:
Noticia completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web