(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Departamento de Educación concederá ocho becas a universitarios descendientes de emigrantes navarros

martes, 05 de febrero de 2008

La Dirección General de Formación Profesional y Universidades del Departamento de Educación ha publicado una convocatoria de ocho becas, entre ellas una de postgrado, para descendientes de emigrantes navarros que carezcan de medios económicos suficientes y quieran estudiar en una universidad navarra. La convocatoria se difundirá a través de embajadas, consulados y casas regionales de otros países.


Se orienta hacia dos grupos de destinatarios: descendientes de navarros que deseen venir a estudiar a una universidad navarra, por un lado, y, por otro, navarros o descendientes que quieran cursar estudios en un centro asociado de la UNED en el extranjero.



En función de los próximos presupuestos, estas ayudas se pretenden renovables, hasta la obtención del título. A los descendientes de navarros estudiantes en una universidad navarra se les otorgará una cantidad máxima de diez mil euros y por todos los conceptos: viajes, estancia, matrícula y tasas, material y residencia. La cantidad se fijará en función del número de solicitudes y conforme a un baremo que se incluye en las bases de la convocatoria. Al menos una de estas becas se reserva para un beneficiario que estudie un postgrado.



En la modalidad destinada a navarros o descendientes que cursen estudios en un centro asociado de la UNED en el extranjero, la cantidad de la beca sufragará los gastos de matrícula.



Podrán acogerse a estas ayudas los estudiantes que quieran cursar estudios para la obtención de un título universitario de Diplomado, Ingeniero, Arquitecto Licenciado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, o bien cursar un programa de postgrado oficial. Se excluyen los estudios de Tercer Ciclo.



Una comisión formada por el director general, la directora de servicio, la directora de sección y el jefe de negociado de enseñanza superior resolverá las solicitudes.



Además de a universidades navarras y centros oficiales, se remitirá información de esta convocatoria a un centenar de embajadas, a todos los centros navarros en el extranjero, a varias asociaciones españolas en puntos específicos de Estados Unidos, México y Argentina y, en definitiva, a puntos geográficos donde se haya establecido una colonia española con navarros. Se ha editado un folleto de divulgación (1500 ejemplares) y un curioso marcapáginas con forma de bumerán.



También se enviará el folleto en pdf y las bases a más de doscientos departamentos y centros de estudio de español por universidades de todo el mundo, así como a todos los centros del Instituto Cervantes y a asociaciones de emigrantes en Navarra.



En palabras de Pedro González Felipe, director del Servicio de Formación Profesional y Universidades, “la sociedad navarra quiere reconocer el sacrificio de tantos navarros y navarras que dejaron sus pueblos y familias para buscar un futuro mejor y llevaron el nombre de Navarra a los cinco continentes".


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web